OMS llama a la acción ante el peligro de futuras pandemias y el surgimiento de patógenos más letales

La OMS busca que todos los países se comprometan a implementar medidas efectivas para afrontar emergencias sanitarias y evitar la repetición de errores pasados.

Mariana Mestizo Hernández

    OMS llama a la acción ante el peligro de futuras pandemias y el surgimiento de patógenos más letales

    El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, está impulsando la aprobación de un tratado contra las pandemias con el objetivo de prevenir en el futuro los devastadores impactos provocados por la pandemia de COVID-19.

    Según explicó, es fundamental que todos los países estén preparados para enfrentar futuras pandemias, incluso aquellas que podrían ser aún más graves, asimismo, destacó esta necesidad después de que la autoridad sanitaria declarara oficialmente el fin de la emergencia sanitaria mundial causada por el Sars-CoV-2, una enfermedad que cobró la vida de más de 20 millones de personas según estimaciones.

    Riesgo latente

    Tedros advirtió que aunque el fin de la emergencia internacional de la COVID-19 haya sido declarado, la amenaza para la salud no ha desaparecido por completo. Destacó que existe un riesgo latente de que el virus evolucione hacia nuevas variantes que puedan desencadenar nuevas olas de contagios y aumentar el número de fallecimientos.

    "La amenaza de que surja otra variante que provoque nuevas oleadas de enfermedades y muertes, permanece, así como la amenaza de que surja otro patógeno con un potencial aún más letal", manifestó al entregar un informe de las acciones de la OMS en la edición 76 de la Asamblea Mundial de Salud.

    Las pandemias no son el único peligro

    Sin embargo, Tedros hizo hincapié en que las pandemias no son el único peligro que enfrenta la humanidad, y señaló que se debe mantener una alerta ante cualquier eventualidad.

    "Cuando la próxima pandemia toque la puerta, lo hará, debemos estar preparados para responder de manera decisiva, colectiva y equitativa", agregó.

    ¿De qué trata el 'acuerdo contra pandemias'?

    Ahora bien, la OMS tiene como objetivo que todos los países se comprometan a implementar una serie de medidas para afrontar de manera más efectiva las emergencias sanitarias y evitar repetir los errores del pasado, como los ocurridos en 2020 cuando el COVID-19 tomó por sorpresa a las autoridades.

    "Pido a cada Estado que se implique de forma constructiva y urgente en las negociaciones del acuerdo contra pandemias (...) para que el mundo no tenga que enfrentar nunca más la devastación de una pandemia como la de la Covid", puntualizó Tedros.

    El acuerdo "ha de ser un compromiso generacional de que no repetiremos el pánico y la negligencia que hizo este mundo tan vulnerable", recomendó el máximo responsable de la OMS desde 2017.

    Aunque la OMS reconoció que la emergencia de la COVID-19 alteró en cierta medida el curso de las acciones, instó a los líderes a seguir avanzando en la dirección de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, enfatizando que "debemos perseguirlos con la misma urgencia y determinación con la que contrarrestamos la pandemia".

     

    Fuente consultada aquí.

    Más noticias de Salud Pública