Médico es detenido y acusado de propagar meningitis mortal en pacientes

El médico, presuntamente reutilizaba los medicamentos en los hospitales privados donde trabajaba.

Valentina Diaz Ospina

    Médico es detenido y acusado de propagar meningitis mortal en pacientes

    Recientemente, un profesional de la salud y otras dos personas fueron detenidos por presuntamente causar un brote de meningitis en el norte de México, tras darse a conocer el aumento de casos de la enfermedad en esa zona durante los últimos meses, cobrando la vida de, al menos, 35 personas y ha mantenido a 79 hospitalizadas con signos de infección.

    En la madrugada de este martes, la policía detuvo a Omar de la Rocha, médico anestesiólogo, quien es acusado de prácticas ilegales, entre ellas la reutilización de medicamentos en los hospitales privados donde trabajaba.

    Más tarde, la fiscalía de Durango, anunció la detención de dos funcionarios del organismo regulador de la seguridad sanitaria estatal, Coprised.

    A uno se le acusa de mala administración de medicamentos, de no garantizar una higiene adecuada, así como de permitir el deterioro de quirófanos. Al otro se le acusa de incumplimiento de requisitos profesionales.

    La meningitis suele asociarse a una dolorosa inflamación del cerebro y la médula espinal, a menudo causada por un virus o, en algunos casos, por bacterias o una infección fúngica.

    Posibles causas del contagio 

    Es probable que los pacientes afectados en Durango se infectaran de meningitis fúngica al someterse a procedimientos en los mismos hospitales en los que trabajaba el médico, declaró el martes en rueda de prensa la fiscal del estado de Durango, Sonia Garza.

    Dijo que los pacientes probablemente se infectaron por primera vez en agosto pasado después de que a muchos se les administró anestesia para procedimientos obstétricos.

    "Este especialista llevó a cabo procedimientos sin ninguna restricción", dijo Garza, afirmando que traía su propia medicación para los pacientes, incluyendo medicamentos controlados no autorizados.

    Los casos han despertado preocupación tanto en México como en organismos internacionales después de que se confirmara la primera víctima mortal del brote el pasado mes de noviembre de 2022.

    Garza agregó que el médico detenido fue el único que realizó procedimientos en los cuatro hospitales donde se infectaron los pacientes. Aunque afirmo que el médico, en una audiencia, negó haber utilizado sus propios medicamentos.

    No se hicieron públicos los nombres completos de los tres detenidos.

    Fuente de consulta aquí


    Más noticias de Salud Pública