"Los hospitales tienen representantes de cada área para atender en caso de una emergencia en específico"

Las autoridades de salud han reforzado su compromiso de proteger a la población, instando a todos a mantenerse seguros y seguir las recomendaciones para minimizar riesgos durante el evento atmosférico.

Katherine Ardila

    "Los hospitales tienen representantes de cada área para atender en caso de una emergencia en específico"

    Ante el aviso de tormenta tropical en Puerto Rico, las autoridades han tomado medidas preventivas para garantizar la seguridad de la población. Los alcaldes y autoridades estatales han respondido rápidamente, suspendiendo el inicio de clases en las escuelas públicas y decretando un corto receso académico en el recinto de la Universidad de Puerto Rico este martes y miércoles. 

    Además, se han cancelado las actividades políticas de los principales candidatos a la gobernación del país, y la transportación marítima ha sido suspendida a partir del martes al mediodía. Los centros del Departamento de Transportación y Obras Públicas, así como los centros de Sesco, también han cerrado, junto con muchas otras actividades gubernamentales.

    Es por esto que desde la Revista MSP, hemos conversado con algunos líderes del sector de la salud. Hemos entrevistado al Dr. Carlos Díaz, presidente del Colegio de Médicos de Puerto Rico, y al Lcdo. Jaime Plá, presidente de la Asociación de Hospitales de Puerto Rico, quienes comentan sobre el panorama de la situación desde el punto de vista salubrista. 

    ¿Cómo se maneja el servicio médico en esta emergencia climática

    Según el Dr. Díaz, los médicos en la isla estarán trabajando hasta donde sea posible el martes, ya que muchos pacientes enfrentan dificultades para acceder a citas médicas. "He hablado con varios médicos que van a estar trabajando hasta donde más puedan", indicó. 

    Sin embargo, el miércoles, no se espera que las oficinas médicas abran por motivos de seguridad. De hecho, el Dr. Díaz aconsejó que los pacientes deberían comunicarse con sus médicos para confirmar o reprogramar citas.

    Asimismo, recalcó la necesidad de que los pacientes cuiden sus medicamentos, especialmente en caso de que se pierda la electricidad debido a la tormenta. "Preparen los medicamentos, guárdenlos en áreas donde sea adecuada la temperatura, que no se vayan a dañar", recomendó. Además, exhortó a la población a evitar salir de sus hogares durante la tormenta para prevenir accidentes que podrían saturar las salas de emergencia.

    "No salir de las casas, por su seguridad. Árboles caídos, material en las carreteras, en los patios, una cortadura, un golpe, puede darse una herida innecesaria; y entonces tendría que salir de su casa para ir a un hospital, cuando ya saben que los hospitales no se pueden saturar", añadió.

    Puedes ver la entrevista completa aquí. 

    Los hospitales funcionan 24/7 y están listos para enfrentar la situación 

    Por su parte, el Lcdo. Plá aseguró que los hospitales en Puerto Rico están preparados para enfrentar la situación, manteniéndose operativos las 24 horas. "Los hospitales van a seguir funcionando, 24/7, obviamente dependiendo de cuál sea la situación atmosférica de mañana y del miércoles", afirmó. No obstante, algunas actividades electivas podrían ser canceladas dependiendo de la evolución del fenómeno atmosférico.

    En cuanto a la preparación de los hospitales, el Lcdo. Plá destacó que se han revisado todos los protocolos de emergencia en colaboración con el Departamento de Salud y las Autoridades adecuadas. "Yo creo que los hospitales están listos. Ya chequearon los sistemas de emergencia, chequearon los generadores, chequearon sus sistemas de agua y han hecho los arreglos pertinentes de comunicación" dijo. 

    "Todos los hospitales tienen las personas representantes de cada una de las áreas para poder atender en caso de que haya una emergencia en específico". 

    Además, comentó sobre la disponibilidad de diésel para los generadores de los hospitales, asegurando que "eso se ha resuelto en parte y ya todos los hospitales tienen. A excepción que tengan algún problema los proveedores, yo hice mi llamada a la guardia nacional y ellos me han indicado que si tienen algún problema que los llame que ellos se encarguen de producir el diésel necesario".

    Precauciones antes, durante y después de la tormenta tropical Ernesto 

    El Dr. Díaz, comentó sobre la importancia de tomar precauciones para evitar problemas de salud relacionados con el consumo de agua y la propagación de enfermedades respiratorias.

    Recomendó que la población se abastezca de agua embotellada antes del paso de la tormenta. Esto se debe a que, durante eventos climáticos severos, las inundaciones y daños en la infraestructura pueden comprometer la calidad del agua potable, aumentando el riesgo de enfermedades como la leptospirosis, que es causada por bacterias que pueden estar presentes en aguas contaminadas. 

    Además, recomendó que en caso de no contar con agua embotellada, se debe hervir el agua antes de consumirla para eliminar cualquier posible contaminación. 

    Finalmente, ambos líderes hicieron un llamado a la población a tomar precauciones adicionales para evitar contagios de COVID-19, influenza y dengue durante y después del paso de la tormenta. "Esto puede empeorar la situación porque las personas se descuidan", advirtió el Dr. Díaz, reiterando la importancia del uso de mascarillas y la higiene adecuada en estos momentos críticos.

     Asimismo, alertó sobre la posibilidad de que la tormenta agrave la propagación de enfermedades respiratorias. Durante y después del paso de un fenómeno atmosférico, la aglomeración de personas en refugios y la falta de ventilación adecuada pueden facilitar la transmisión de virus respiratorios. 

    Además, el estrés y las condiciones de humedad y frío pueden debilitar el sistema inmunológico, haciéndolo más susceptible a infecciones. "Es vital mantener las medidas de precaución contra enfermedades respiratorias durante la tormenta", concluyó.

    Más noticias de Salud Pública