´Los hospitales se reinventan´: ¿Cómo la nueva Secretaría de Salud enfrentará la crisis hospitalaria?

Victor Ramos compartió su visión sobre la transformación del sistema hospitalario y la posible creación de una unidad fiscal para enfrentar conflictos con las aseguradoras.

Laura Guio

    ´Los hospitales se reinventan´: ¿Cómo la nueva Secretaría de Salud enfrentará la crisis hospitalaria?

    El sistema de salud de Puerto Rico lleva más de dos décadas enfrentando una crisis progresiva, causada principalmente por la escasez de los profesionales de la salud, quienes buscan mejores salarios y beneficios fuera de la isla. 

    Por lo mismo, en exclusiva para la revista Medicina y Salud Pública con el recién nombrado Secretario de Salud del gobierno de Jenniffer González, el Dr. Victor Ramos profundizó sobre los desafíos que enfrentan los hospitales en Puerto Rico. La falta de paridad en los pagos y los bajos reembolsos han generado un panorama de incertidumbre.

    ¿Cuál es el panorama de la crisis hospitalaria?

    La crisis que atraviesa el sistema hospitalario en Puerto Rico es un problema complejo que involucra una serie de factores interrelacionados, desde los bajos reembolsos hasta los profundos cambios demográficos que enfrenta la isla. 

    Para el Secretario de Salud: "Eso va de la mano del no tener paridad y el no tener el reembolso necesario, no solo porque no tengo la paridad, y ciertamente hay un nicho con las aseguradoras."

    "Así que al tener esos dos componentes que hacen que los reembolsos sean menores en Puerto Rico, pues tienes el problema de que lo notas en un hospital, porque un hospital es probablemente el proveedor más grande", añadió.

    A esta situación se suman los cambios demográficos que enfrenta Puerto Rico. Desde 2011, la isla ha perdido casi 600,000 personas debido a la migración hacia Estados Unidos, lo que ha reducido la base de pacientes disponible para los hospitales

    Además, la baja natalidad ha complicado aún más la situación. Menos pacientes implica menos ingresos para los hospitales, lo que, junto con las bajas tarifas que pagan las aseguradoras, ha generado un escenario insostenible para muchas instituciones.

    Vea programa completo aquí

    Reestructuración en marcha: ¿Se cerrarán más hospitales?

    A pesar de la gravedad de la crisis, Ramos es optimista en cuanto a la capacidad de los hospitales para adaptarse. En cambio del cierre masivo, el Secretario destacó el proceso de reestructuración de las instituciones. 

    "Yo creo que los hospitales se están reinventando. Hay un modelo de centros de excelencia y de establecer unos cuidados específicos en cada hospital. Yo creo que el mundo se está moviendo hacia eso", señaló.

    Un ejemplo de esta transformación es el Hospital Pavia Hato Rey, que ha optado por convertirse exclusivamente en un centro de salud mental, una decisión que fue aprobada por el Departamento de Salud. 

    Sin embargo, la situación de los hospitales sigue siendo delicada. En cuanto al posible cierre del Hospital El Maestro, uno de los más emblemáticos de la isla, Ramos explicó que aún están en proceso de decisión.

     "El Hospital El Maestro, de todos los que tuvieron problemas en los últimos años, es el que quedaba por definir si se iban a declarar en quiebra, si no, qué iban a hacer con el hospital, si iba a ir a una venta, si no, hubo unas ofertas de venta", comentó el Secretario, añadiendo que la Junta del Hospital está analizando las opciones.

    El impacto de la falta de profesionales de salud

    Uno de los factores que agravan la crisis hospitalaria es la escasez de profesionales de la salud en la isla.

     La falta de médicos y otros trabajadores sanitarios ha generado una sobrecarga de las oficinas médicas, lo que retrasa la atención primaria y los diagnósticos. 

    Según expertos, una de las principales razones por las que los profesionales de la salud abandonan Puerto Rico son las bajas tarifas que reciben de las aseguradoras, que son significativamente inferiores a las que se pagan en el resto de EE. UU.

    "Lo que pasa es si vas a las estadísticas de quiebre, siempre te dicen qué médicos es uno de los más, porque la quiebra no es solo de las oficinas médicas, sino todo lo que es el comportamiento médico", señaló Ramos refiriéndose que es una situación por la que pasan los dentistas, farmacéuticos, personal del laboratorio, y los distintos profesionales que componen un sistema hospitalario.

    Posibles cambios de la nueva administración

    El Dr. Ramos también habló sobre las medidas que se están tomando para mejorar el sistema de salud en la isla. Una de sus prioridades es evitar el éxodo de médicos y mejorar las condiciones laborales de los profesionales de la salud a través de reformas en el licenciamiento, la credencialización y el financiamiento del sistema.

    "La prioridad es la plataforma que se le presentó al país, la plataforma de la gobernadora en términos de acelerar, de evitar el éxodo médico mediante cambiar el proceso de licenciamiento, cambiar el proceso de credencialización, trabajar con los incentivos contributivos, con los pagos de los préstamos estudiantiles de los médicos y el reembolso", indicó Ramos.

    Además, el Secretario recordó que es necesario obtener la paridad en Medicare para asegurar que los médicos reciban pagos más adecuados y que los hospitales puedan seguir operando de manera eficiente.

    Finalmente, Ramos habló sobre la creación de una unidad fiscalizadora para procesar los casos en que las aseguradoras violen los derechos de los pacientes. La nueva unidad se encargará de investigar los abusos relacionados con la dispensación de medicamentos y la autorización de tratamientos, así como otros problemas que afectan a los pacientes.


    Fuente complementaria aquí

    Más noticias de Salud Pública