Licencia médica en Puerto Rico: Avances y necesidades

Para el 2023 se espera que los médicos recién graduados cuenten con una licencia temporal, que les permita ejercer con normalidad.

Valentina Diaz Ospina

    Licencia médica en Puerto Rico: Avances y necesidades

    En la convención anual del Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico, donde asistieron  alrededor de 3.000 médicos puertorriqueños, el Dr. Carlos Díaz Vélez habló sobre los retos que actualmente enfrentan los médicos en la isla y la necesidad de agilizar la documentación de los médicos del país.

    Uno de los retos más grande que tiene el Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico, es el de los médicos recién graduados, quienes al momento de graduarse no son aceptados por los planes médicos del país, el Dr. Carlos Diaz, presidente del colegio dio a conocer lo que se ha planteado para solucionarlo "se presentaron unos incentivos, que se enviaron a la legislatura para que se crearán incentivos contributivos, para que ellos se puedan quedar en Puerto Rico, con un tope de 500.000 USD libres de contribuciones", explicó el Dr. Diaz.

    Además de lo mencionado anteriormente, el Dr. Diaz manifestó que también se están gestionando dos temas importantes para poder solucionar la problemática y demora de la licencia médica: el primero es que una vez terminados los requisitos de residencia o especialización, la junta de licenciamiento expida una licencia rápida entre 15 a 30 días con un número de licencia temporal mientras llegan los documentos del graduado, y así poder iniciar con el segundo paso que sería que las aseguradoras le entregue en 30 días un número de proveedor.

    Según explica el Dr. Diaz estas tres soluciones permitirán que los médicos puedan "hacer procedimientos, ver pacientes, facturarlos y ya en los próximos meses recibir su dinero".

    Como una forma de agilizar los procesos de licenciamientos en el país, el Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico, tiene como propuesta que la junta les ceda la parte de educación continuada y que de esta forma ellos puedan encargarse de las licencias, donde la junta cada tres años  solo tendría que recibir el certificado de que el médico completo sus requisitos básicos de educación continuada.

    A su vez el colegio con el apoyo del comisionado de seguros y por medio del centro de credencialización ha logrado que los distintos documentos que suelen ser pedidos a cada médico por las distintas organizaciones, estén en una base de datos estándar agilizando el proceso de credencialización de cada médico.

    El Dr. Diaz resalta la necesidad de declarar un estado de emergencias en la salud, para que de esta forma los procesos de licenciamientos médicos sean más rápidos y pasen de tardar meses o años a semanas, dando prioridad a las necesidades de salud de la ciudadanía puertorriqueña.


    Ver programa completo

    Mas noticias de Salud Pública