La Organización Mundial de la Salud ha alertado sobre la disminución de las vacunas en los niños, debido a la emergencia sanitaria del COVID-19
En medio de una pandemia mundial a propósito del Covid-19, la Organización Mundial de la Salud ha alertado sobre la disminución de las vacunas en los niños, debido precisamente a la emergencia sanitaria que ha representado el uso de los espacios hospitalarios de manera casi exclusiva para atender pacientes con el virus.
Durante el año 2020 se registró una caída en la vacunación contra enfermedades como la difteria, el tétano y la tos ferina siendo el primer retroceso en esta inmunización en los últimos 28 años, según las organizaciones internacionales.
En este sentido, la OMS informó que se han evitado más de 16 millones de casos de parálisis tras los esfuerzos por erradicar la Poliomielitis, este mal es muy contagioso que puede llegar a producir parálisis en niños menores de 5 años. No hay una cura para esta enfermedad, por lo tanto, la mejor alternativa es la inmunización que es suministrada por vía oral a los niños.
Sin embargo, debido a la pandemia se ha visto afectada la vacunación por las medidas que se han tomado en torno al COVID-19. Tanto la OMS como la ONU han mostrado su preocupación por la disminución alarmante en la vacunación de otras enfermedades para los niños.
"La covid-19 ha convertido la vacunación rutinaria en un desafío desalentador. Debemos evitar un mayor deterioro en la cobertura y reanudar urgentemente los programas antes de que la vida de los niños se vea amenazada por otras enfermedades. No podemos cambiar una crisis de salud por otra", ha recalcado la directora ejecutiva de Unicef, Henrietta Fore.
Otra preocupación son las campañas de vacunación contra el sarampión que podrían ser canceladas provocando nuevos brotes. Según reportó la Unicef junto a la OMS y la Alianza Global de Vacunación tres cuartos de 82 países tuvieron interrupciones en la vacunación en mayo de 2020.
“Estamos pidiendo a los países que garanticen los programas de vacunación para salvar vidas”, indicó, Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la OMS.
Algunas de las razones que han hecho que se disminuyan los programas de vacunación es el temor de las personas por salir y contagiarse por el COVID-19. Además, hay una interrupción en la entrega de las vacunas debido a la pandemia.
Las probabilidades de que un niño llegue a los cinco años y haya recibido todas las vacunas es inferior al 20% según estiman las organizaciones.