Es necesario un mayor registro de donantes para trasplantes de órganos en Puerto Rico

Se estima que 18 personas en la isla fallecen diariamente esperando un trasplante.

María Camila Sánchez

    Es necesario un mayor registro de donantes para trasplantes de órganos en Puerto Rico

    Al igual que en la medicina y la ciencia, los avances tecnológicos han permitido facilitar el proceso de donación de órganos, tanto para donantes, como para pacientes. También, ha aumentado la posibilidad de poder trasplantar órganos que antes no eran viables. Esto, por supuesto, se relaciona directamente con un incremento del éxito en el proceso clínico.

    "Quizás las personas que no eran consideradas como donantes hace 10 años, hoy podrían serlo. Por ejemplo, podemos tener un paciente con historial de cáncer que puede ser donante, también es posible pensar en donaciones de órganos entre pacientes con VIH", afirmó la Licenciada Guillermina Sánchez, directora ejecutiva de LifeLink de Puerto Rico.

    Donantes de Puerto Rico

    El 90% de los órganos que se trasplantan localmente, vienen de donantes en Puerto Rico: actualmente, en la isla hay alrededor de 100 o 110 donantes por año, y se recuperan aproximadamente entre 260 y 270 órganos anualmente.

    "Hay alrededor de 106.000 personas en la lista de espera a nivel nacional y de ese número, casi 300 en Puerto Rico están esperando un órgano, así que hay mucha necesidad. Se estima que fallecen aproximadamente 18 personas todos los días esperando un donante".

    Perfusión de órganos

    Adicionalmente, otros procedimientos como la perfusión de los órganos ha podido evolucionar, de modo que no se encuentra enfocado exclusivamente en los riñones, sino que durante los últimos años, se ha implementado la tecnología necesaria para poder realizar perfusión de corazón, pulmones e hígado.

    "Esto extiende el tiempo de vida del órgano. Una vez recuperado, aumentan las posibilidades de que este pueda viajar distancias más largas para poder alcanzar su destino y un recipiente en necesidad. De igual forma, continúan los avances médicos e innovaciones para acortar la lista de espera", añadió la licenciada.

    Roles de apoyo a pacientes en el proceso de trasplante

    Desde el Centro de Trasplantes del Hospital Auxilio Mutuo, Alexandra Brioso, la coordinadora de trasplantes, explicó su papel en el proceso de evaluación para los pacientes en lista de espera.

    "Una vez que el paciente llega a nuestra área de trasplante, referido por su médico primario, su nefrólogo o por algún miembro de la unidad de diálisis, inmediatamente comienza la preparación del proceso de evaluación. El coordinador toma ese rol de defensor, de guía y es esa persona que identifica los problemas y las situaciones para poder orientarlos a los distintos miembros del equipo", argumentó. "Asimismo, nuestra labor culmina cuando el paciente es ingresado a la lista de espera, y continúa en la etapa de pos-trasplante".

    Además, Brioso menciona que su cargo le permite brindar acompañamiento, no solo al paciente, sino también a los familiares, para desarrollar y generar una red de apoyo necesaria alrededor del individuo.

    Proceso de trasplantar un órgano

    "El trasplante envuelve un proceso bastante complejo, pero si hay información, si el paciente sabe lo que está haciendo y tiene ese apoyo lo puede lograr, pero requiere de ese esfuerzo o ayuda del coordinador y eso es lo que vemos día a día".

    El Centro de Trasplante cuenta con oficinas a lo largo de la isla en diferentes municipios: Aguadilla, Ponce, San Germán y Fajardo. Esto permite a los pacientes realizar sus valoraciones médicas cerca de su comunidad.

    "Esa logística es la que debemos tener en mente para tratar de facilitar el trámite, tanto con los médicos del centro, como con los profesionales de su preferencia, y así lograr el compromiso, la motivación y poder encaminarlo al deseo de conseguir el trasplante", resaltó. "Muchas veces se cansan de las situaciones relacionadas a este proceso como los planes médicos, el apoyo social, la movilización a centros médicos; todo depende del área geográfica donde se encuentren".

    Donación de órganos: proceso

    Cuando una persona se registra en las plataformas para convertirse en donante potencial, tiene la posibilidad de recibir en su domicilio un kit de hisopo bucal, a través del cual, el individuo envía al centro su muestra salival para completar el registro junto con su material genético, de este modo será más fácil para los expertos ubicar un donante cuando sea necesario.

    Según David Rivera Díaz, gerente de Be The Match Capítulo Puerto Rico, "cuando un donante es identificado compatible con un paciente, se inicia un proceso que tarda alrededor de 6 a 8 semanas en el que realizamos un historial de salud por teléfono, realizamos una sesión informativa para que el donante reciba toda la información y conforme a esto pueda tomar una decisión, y si todo es positivo, realizamos un examen físico completo para determinar la aptitud de ese donante".

    A través de Be The Match, al día de hoy se cuentan con 10 millones de donantes potenciales, aunque parece no ser suficiente, debido a que hay pacientes que aún buscan compatibilidad.

    "Tengo el caso de una niña de 3 años que fue diagnosticada con leucemia a los 7 meses de edad; comenzó un tratamiento de dos años para poder combatir su condición, sin embargo, cinco días antes de completar la terapia, relapsó. Esto obligó a los médicos a solicitar con urgencia un trasplante alogénico para ella, sin embargo, dentro de esos 10 millones de donantes, donde, de hecho, están mis hijos y yo, no hubo compatibilidad con ella", relató. "La niña no tiene un donante compatible en su familia, no tuvo esa fortuna".

    Y es que, según estudios, solamente el 30% de los pacientes que requieren un trasplante, encuentran el donante en sus familiares. El otro 70% buscan compatibilidad en dicho registro.

    "El donante de la menor puede estar entre nosotros ahora mismo, pero si no está registrado, no lo vemos y no podemos hacer el proceso. La invitación es a que todas las personas de 18 a 40 años, se unan a esta comunidad de donantes, de modo que todos estos pacientes tengan la oportunidad de vida y que, si llegan a necesitar un trasplante, puedan contar con un donante inmediatamente", concluyó Rivera.

    Mas noticias de Salud Pública