El panel asesor, completamente renovado por el secretario Kennedy, debatirá recomendaciones que podrían modificar décadas de política de inmunización en Estados Unidos.

El Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización (ACIP) de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades celebrará su tercera reunión del año este jueves y viernes.
La agenda incluye debates sobre el calendario de vacunación infantil, adyuvantes y contaminantes en vacunas, y la vacuna contra la hepatitis B.
Esta es la primera reunión desde que el Dr. Kirk Milhoan, cardiólogo pediátrico y miembro de la Alianza Médica Independiente, asumió como presidente interino del comité tras el nombramiento del anterior presidente, Martin Kulldorff, a un cargo permanente en el HHS.
El primer día incluirá presentaciones y una votación relacionada con la vacuna contra la hepatitis B. Aunque no se especifica el tema exacto, expertos anticipan que podría tratarse de la recomendación actual de administrar la primera dosis dentro de las 24 horas posteriores al nacimiento.
Esta práctica, vigente desde hace décadas, prácticamente ha eliminado la hepatitis B entre bebés estadounidenses, según datos de los CDC. Sin embargo, varios miembros del comité han cuestionado públicamente esta política universal.
"Me preocupa que el comité intente minimizar el daño resultante de cualquier cambio en esta recomendación de larga data", advirtió la Dra. Fiona Havers, exfuncionaria de los CDC. La especialista recordó que antes de implementarse la vacunación universal, solo se inmunizaba a bebés de alto riesgo, pero los niños seguían infectándose.
El segundo día abordará el calendario completo de vacunación infantil, tema que ha generado especial preocupación entre expertos en salud pública.
El ACIP formó dos nuevos grupos de trabajo este año: uno para evaluar efectos acumulativos de todas las vacunas recomendadas y otro para revisar vacunas no examinadas en más de siete años.
El Dr. Richard Besser, exdirector interino de los CDC, manifestó su preocupación: "No se han planteado preocupaciones en torno al calendario de vacunación, y la formación de un grupo que lo va a revisar en su totalidad cuando la presunción inicial es que no es seguro realmente me preocupa".
La reunión marca la tercera sesión desde que el secretario de Salud y Servicios Humanos, Robert F. Kennedy Jr., despidió a los 17 miembros anteriores del ACIP y los reemplazó por nuevos integrantes, muchos de los cuales han expresado posiciones escépticas sobre vacunas.
Desde su instalación, el comité renovado ha recomendado no usar vacunas contra la gripe con timerosal y ha limitado las recomendaciones para la vacuna combinada MMRV.
La agenda también contempla una discusión sobre "adyuvantes y contaminantes" en vacunas, tema que ha sido objeto de afirmaciones controversiales por parte de Kennedy en el pasado.