Colegio de Médicos presenta 15 propuestas para evitar fuga de profesionales de la salud en Puerto Rico

El presidente de los galenos indicó que el país tiene 60 días para evitar una emergencia en salud en la Isla.

Yolimarian Torres Yolimarian Torres

    Colegio de Médicos presenta 15 propuestas para evitar fuga de profesionales de la salud en Puerto Rico

    Este martes, el Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico informó al país sobre la fuga de profesionales que está afectado los servicios de atención a los pacientes en distintas especialidades. 

    El Dr. Carlos Díaz, presidente del Colegio de Médicos de Puerto Rico, indicó que la presencia de médicos se ha reducido a la mitad en la última década y que ahora solo hay 9000 mil, por esa razón presentaron al país 15 propuestas que ya fueron presentadas ante el Departamento de Salud y algunos legisladores, mientras esperan la reunión con el Gobernador. 

    “Los galenos ya registran una migración de pacientes en búsqueda de servicios y tratamientos que ya no se consiguen oportunamente. Los miles de médicos que emigraron la pasada década se fueron porque ya no podían hacer de tripas, corazones. Se han exiliado, empujados por el cúmulo de abusos e ineptitud que hace intolerable ejercer como profesionales dignamente”, expresó Díaz. 

    En opinión del doctor y los miembros del Colegio, la salud en Puerto Rico se ha tratado de manera segmentaría y como una cuenta bancaria infinita, para la ganancia de inversionistas, además de lo que consideran la avaricia de estos y dueños de compañías de seguros. 

    Así mismo, el Dr. Carlos Díaz, aseguró que el Gobernador, Pedro Pierluisi, tiene la facultad de declarar un estado de emergencia a razón de los problemas en el sistema de salud en el país, “ya que la crisis y los servicios de salud atraviesa una crisis sin precedentes por un peligroso entreguismo a las aseguradoras, quienes se enriquecen obscenamente a costa de la salud del pueblo, el secuestro de las profesiones y de los profesionales de la salud y su empobrecimiento”. 

    Recordó que la Salud no tiene colores, no tiene ningún tipo de excusa, porque en el país se preocupan por las carreteras, por el estatus, pero no por la salud. “Con la salud no se juega, la gente no muere solo por el COVID-19, sino por la ineficiencia”. 

    Enfatizó en que cuando un doctor se va de Puerto Rico, lo hace una minicorporación, porque los especialistas crean empleos directos e indirectos, que favorecen la economía de Puerto Rico. 

    Por último, indicó que no descarta que la clase médica convoque a la población a exigir al gobierno y los legisladores, “acabar con la tiranía que han montado las aseguradoras y los gobiernos de turno. 

    Conozca las 15 propuestas presentadas por el Colegio de Médicos:

    *Otorgar licencia médica por la Junta de Licenciamiento y Disciplinas Médicas, tan pronto el profesional se gradúe y cumpla con las tres partes de la reválida o USMLE, facilitando y agilizando el proceso con mínimos documentos. 

    *Dar número de proveedor automático de los planes privados, Advantege y Vital, en los primeros 30 días de terminar los estudios y tener la licencia de médico. Estandarizar y minimizar los documentos requeridos por las aseguradoras en este proceso. 

    *No pago de contribuciones personal o corporativo por los primeros tres años. 

    *No pago de patentes por 3 años 

    *Cubierta de seguro de impericia médica sin costo por SIMED por los primeros tres años

    *Proveer a un costo especial y significativo un plan médico familiar por parte de las aseguradoras los primeros 3 años. 

    *Eliminar los cursos obligatorios que requiere la Junta de Licenciamiento y Disciplinas Médicas. Dejar a discreción de los médicos los 60 créditos de educación continúa para la recertificación de la licencia cada 3 años 

    *No pago de la colegiación en el Colegio de Médicos por 3 años. 

    *Igualar las tarifas de todos los servicios y procedimientos de los planes médicos privados con la tarifa de Medicare. 

    *Establecer el pago a un máximo de 15 días por los servicios prestados y facturados a las aseguradoras y pago doble si no se paga antes de los 30 días. Por encima de los 30 días, se añade multa del 25 % adicional. 

    *Ayuda en el pago de préstamos a los estudiantes de medicina. 

    *Aumento de plazas en los programas de residencias mediante la creación de un fideicomiso que recibiría fondos del sector público y privado de la salud. Estos fondos vendrían de las aseguradoras, farmacéuticas, compañías de equipos médicos, de forma voluntaria o por decreto de Ley. Se podría considerar establecer un fideicomiso bajo la Ley de los Centros Médicos Académicos que incluyen una escuela de medicina por cada centro. 

    *Creación de un Centro de Formación en el CMCPR donde todos los documentos de los médicos estén guardados y protegidos para enviarlos a las instituciones que los requieran. Esto sería de ayuda y apoyo a las funciones de la Junta de Licenciamiento y Disciplinas Médicas para dar un mejor servicio a los médicos. 

    *Darle al CMCPR la función de certificar la Educación Continuada que hoy la hace la Junta de Licenciamiento y Disciplinas Médicas, y asegurar que los médicos cumplan con los 60 créditos requeridos. Esta certificación se le enviará a la Junta de Licenciamiento, la cual otorgará la renovación de la licencia que hoy es un problema. 

    *Otorgar incentivo contributivo a todos los médicos de por lo menos el 10 % con ciertas obligaciones y responsabilidades de servicios prestados. 

    Vea la rueda de prensa:

    Licenciada en Comunicación Social egresada de la Universidad de Los Andes, Táchira, Venezuela. Locutora Certificada por la Universidad Central de Venezuela. Redactora de Medicina y Salud Pública.

    Más noticias de Salud Pública