CDC confirma que mayor parte de los efectos secundarios de la vacuna de Johnson & Johnson no son graves

Una nueva revisión de los datos de monitoreo para evaluar la seguridad de la vacuna contra el covid-19 de Johnson & Johnson encontró que solo el 3% de las reacciones reportadas tras recibir la inyección se clasifican como graves.

Redacción MSP

    CDC confirma que mayor parte de los efectos secundarios de la vacuna de Johnson & Johnson no son graves

    Una nueva revisión de los datos de monitoreo para evaluar la seguridad de la vacuna contra el covid-19 de Johnson & Johnson encontró que solo el 3% de las reacciones reportadas tras recibir la inyección se clasifican como graves. Además hubo un total de 17 casos de coagulación sanguínea severa con niveles bajos de plaquetas en sangre.



    El informe, publicado este viernes por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, por sus siglas en inglés), señala que el perfil de seguridad de la vacuna, hasta ahora, ha sido similar al observado en los ensayos clínicos, pero la evaluación de seguridad durante el despliegue de la vacuna identificó rápidamente los casos de coágulos de sangre.



    “El sistema de monitoreo de seguridad de las vacunas de Estados Unidos detectó rápidamente un caso adverso poco común, pero grave que ocurre principalmente en mujeres, los coágulos de sangre en vasos grandes acompañados por un recuento bajo de plaquetas”, escribieron los investigadores de los CDC en el informe. “Continúa el monitoreo de eventos adversos comunes y raros tras recibir todas las vacunas covid-19, incluida la vacuna de Janssen COVID-19?.



    Casos de coágulos en EE.UU. tras la vacuna de Johnson & Johnson



    El nuevo informe de los CDC resumió los datos de seguridad más recientes de la vacuna, que incluyen 13.725 incidentes reportados a través del Sistema de Notificación de Reacciones Adversas a las Vacunas (VAERS, por sus siglas en inglés) de la agencia. Los datos mostraron que el 97% de los eventos no han sido graves.



    En total se reportaron 17 casos consistentes con lo que se ha descrito como trombosis con síndrome de trombocitopenia o coagulación sanguínea con niveles bajos de plaquetas en sangre, incluyendo 14 que fueron trombosis del seno venoso cerebral y tres que no involucraron los senos venosos del cerebro entre mujeres menores de 60 años durante la pausa de la vacuna, según el informe.



    Los datos también incluyeron 88 muertes reportadas después de la vacunación. Entre esas muertes, tres ocurrieron en pacientes con trombosis del seno venoso cerebral y los investigadores de los CDC escribieron que, después de realizar revisiones preliminares “ninguna otra muerte parece tener una asociación con la vacuna”.



    Casos de ansiedad



    Nuevos datos adicionales publicados este viernes por los CDC sugieren que la administración de la vacuna contra el covid-19 de Johnson & Johnson a principios de abril también podría haber estado relacionada con una mayor incidencia de “eventos relacionados con ansiedad” en el periodo de espera de 15 minutos posteriores a recibir la vacuna.



    Todos estos eventos relacionados con la ansiedad ocurrieron antes de que salieran los informes de trombosis con síndrome de de trombocitopenia relacionados con la vacuna de Janssen.



    En un estudio publicado este viernes en el Informe Semanal de Morbilidad y Mortalidad de los CDC, los investigadores examinaron datos de cinco sitios de vacunación masiva que reportaron un aumento de eventos relacionados con ansiedad, incluyendo una frecuencia cardiaca rápida y respiración rápida y desmayos luego de la administración de la vacuna contra el covid-19 de Johnson & Johnson del 7 al 9 de abril.



    Los investigadores contaron un total de 64 casos relacionados con ansiedad en 8.624 receptores de la vacuna. Se descubrió que la tasa de síncope o desmayos fue de 8,2 por cada 100.000 dosis aplicadas, que es 164 veces la tasa de desmayos reportada tras recibir la vacuna contra la gripe, escribieron los investigadores.



    Desmayos de personas jóvenes



    La mitad de los informes de desmayos ocurrieron en personas de entre 18 y 29 años. Los desmayos asociados con las inyecciones son más comunes en adolescentes y adultos jóvenes. Los investigadores citaron tasas similares de desmayos en la administración de la vacuna contra el virus del papiloma humano, que se administra principalmente a jóvenes. La vacuna contra el VPH tiene una tasa de desmayos de 7,8 por cada 100.000.



    Los investigadores dijeron que el seguimiento de las tasas de casos de ansiedad será información importante para los proveedores de atención médica a medida que la vacuna contra el covid-19 llegue a más y más jóvenes.



    “Los eventos relacionados con ansiedad pueden ocurrir después de cualquier vacuna”, escribieron los autores del estudio.



    Mas noticias de Salud Pública