Alerta por plumas GLP-1 falsificadas: 6 muertes por pancreatitis, 145 casos y productos adulterados

Con al menos seis muertes por pancreatitis aguda y un aumento de casos asociados a automedicación y productos de origen dudoso, especialistas advierten sobre hipoglucemia grave, daño neurológico e incluso la muerte.

Katherine Ardila

    Alerta por plumas GLP-1 falsificadas: 6 muertes por pancreatitis, 145 casos y productos adulterados

    Lo que prometía ser un boom contra obesidad y diabetes se torna en una crisis letal. Las "plumas adelgazantes" GLP-1, efectivas para controlar glucosa y peso, ahora causan estragos por automedicación y contrabando. 

    La Anvisa (Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria) investiga seis muertes por pancreatitis aguda en Brasil, mientras falsificaciones entran desde Paraguay por las mismas vías de la cocaína.

    Seis muertes y un salto alarmante en casos

    Vigimed, el sistema de monitoreo de efectos adversos, enciende luces rojas. De un caso de pancreatitis en 2020 a 45 en 2025: 145 en total, muchos sin supervisión médica. Estos fármacos imitan la GLP-1, liberan insulina, sacian y frenan apetito. 

    El problema es que se usa para un fin estético sin control y se consumen productos dudosos. No obstante, las muertes comparten un patrón: pancreatitis grave y letal si no se trata a tiempo.

    Paraguay-Brasil, ruta del crimen

    Pedro Juan Caballero y Ponta Porã, divididas por una calle bajo dominio del PCC (Primer Comando de la Capital), facilitan el flujo. Incautaciones: 3.000 cajas (12.000 dosis) en 2025; 1.400 cajas (6.000 dosis) en enero 2026. Ocultas en dobles fondos de autos, ruedas de camiones o envíos postales.

    Hipoglucemia y daños neurológicos

    En Belo Horizonte, una mujer de 42 años lucha en UCI tras inyectarse una pluma paraguaya. Esto ocasionó secuelas neurológicas graves. 

    En João Pessoa, una de 31 años murió por hipoglucemia irreversible; pues empezó con dosis máxima sin médico.

    El doctor Emanuel Santana, experto en adelgazamiento, lo advierte: "Las plumas deben aplicarse en dosis progresivas, como está indicado. Sin embargo, muchas personas que las usan sin prescripción médica comienzan el tratamiento con la dosis máxima de la sustancia, lo que incrementa considerablemente la secreción de insulina y aumenta los riesgos". 

    Sobre el caso fatal: "No conocemos el origen del medicamento que estaba usando esta mujer. Además de no estar bajo supervisión médica, no podemos garantizar la eficacia del fármaco ni saber si [el producto] contenía realmente la sustancia correcta o si estaba adulterado".

    Felipe Henning, de la Sociedad Brasileña de Endocrinología, suma: "Una vez que aparece un efecto secundario, es imposible saber con precisión si fue causado por el medicamento, por otra sustancia, por un contaminante o por una conservación inadecuada". "Estos efectos secundarios pueden ser tan graves como para llevar a la muerte del paciente".

    Obesidad estructural y élite adelgazante

    Brasil enfrenta una contradicción que dificulta cualquier abordaje simplista del problema. Según los datos más recientes del Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE), el 61,7% de la población adulta presenta sobrepeso. De ellos, aproximadamente el 25,9% son obesos, lo que representa a más de 41 millones de personas.

    El fenómeno responde a transformaciones en los hábitos alimentarios de la población, con un consumo excesivo de productos ultraprocesados, bebidas azucaradas y snacks industriales que han desplazado a la dieta tradicional. 

    Sin embargo, los especialistas señalan que la pobreza y la desigualdad social desempeñan un papel igualmente determinante. Los alimentos saludables son significativamente más caros, lo que obliga a las familias de menores ingresos a optar por productos más económicos y saciantes, aunque nutricionalmente deficientes.

    En el extremo opuesto del espectro social, quienes sí pueden costear los tratamientos originales con plumas adelgazantes han generado un fenómeno igualmente extraño.

     Restaurantes de alta cocina en San Paulo, han comenzado a ofrecer porciones reducidas específicamente diseñadas para clientes bajo tratamiento con estos fármacos. La decisión, inicialmente motivada al observar que familiares dejaban comida en el plato durante sus salidas, resultó un éxito comercial inmediato. 

    Actualmente, el 25% de los comensales del establecimiento solicita estas porciones adaptadas, confirmando que el uso de estos medicamentos se ha instalado como una tendencia consolidada entre las clases acomodadas.

    La Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria de Paraguay, por su parte, emitió recientemente una alerta sobre la tirzepatida, uno de los principios activos más demandados en las plumas adelgazantes.

     En su comunicado, advirtió que algunas marcas que contienen esta sustancia "representan un grave riesgo para la salud pública, ya que no es posible garantizar su composición, calidad, seguridad y eficacia" , un diagnóstico que bien podría aplicarse a la totalidad del fenómeno que hoy mantiene en vilo a las autoridades sanitarias de toda la región.



    Más noticias de Salud Pública