Aportación importante en el tratamiento para la Artritis Reumatoide por Puerto Rico

Se han organizado estrategias para poder regular el sistema inmune y esto arrojó una explosión de medicamentos, especialmente medicamentos biológicos.

Yolimarian Torres Yolimarian Torres

    Aportación importante en el tratamiento para la Artritis Reumatoide por Puerto Rico

    De acuerdo con el Dr. Óscar Soto Raíces, reumatólogo y Presidente de la Fundación de Enfermedades Reumáticas (FER), la importancia del paciente como la clave al momento de realizar investigaciones que permiten obtener datos sobre tratamientos que mejoran la condición. 

    “En las últimas dos décadas pudimos avanzar en conocer cómo se desarrolla la enfermedad, al entender eso nos dimos cuenta de que entre más temprano se atacaban las inflamaciones, mejor calidad de vida tiene el paciente”, declaró de manera exclusiva a Medicina y Salud Pública  

    A raíz de esto, el doctor explica que se han organizado estrategias para poder regular el sistema inmune y esto arrojó una explosión de medicamentos, especialmente medicamentos biológicos, de cómo tratamos al paciente y su expectativa en el futuro. 

    El especialista aclaró que no todos los pacientes tienen la misma receptividad a los tratamientos, puesto que depende mucho de la genética y factores asociados directamente a la condición física y de salud individual, “por eso cada día buscamos más y más alternativas que puedan aportar a más pacientes”. 

    En Puerto Rico cada día tenemos muchas ofertas para incluir a nuestros pacientes en estudios internacionales, lo que nos da la oportunidad de conocer y comparar los avances que se dan a nivel mundial y “desde aquí aportamos para pacientes de muchas partes”. 

    El mayor avance, de acuerdo con el doctor Soto, se ha dado a los pacientes con artritis reumatoide, “estos pacientes han podido llegar a una remisión total cuando están bien tratados y responden bien al tratamiento. En Lupus también tenemos avances, en artritis psoriásica”. 

    En cuanto al futuro, el especialista aseguró que es prometedor gracias a los avances y el trabajo que se realiza a nivel mundial. “Vamos a seguir viendo moléculas nuevas que darán éxito a los tratamientos, que darán la posibilidad de individualizar el tratamiento para dar respuesta a todos los pacientes”. 

    También los estudios se han enfocado en poder quitar algunos medicamentos de esteroides y la prednisona, que en ocasiones causan efectos secundarios, “lo que queremos que es los medicamentos puedan dar respuestas positivas sin afectar la calidad de vida y en ese sentido hemos avanzado mucho”. 

    Pacientes son la clave de las investigaciones 

    En este sentido, el destacado especialista puertorriqueño, indicó que el procedimiento que se realiza por parte de los pacientes e investigadores se han mantenido en el tiempo por la efectividad a la hora de obtener resultados, sin embargo, el crecimiento de la participación voluntaria del paciente en estos procesos. 

    De acuerdo a los señalamientos y recomendaciones médicas, el tratamiento se ajusta al paciente que recibe la información completa y puede tomar una decisión que beneficie el estudio para él y otros pacientes en el futuro. 

    “También se ha hecho un avance en cuanto al procesamiento de muestras de sangre, de los participantes que lo autorizan, las cuales se usan en otros estudios sobre las condiciones reumáticas, la genética, el grupo étnico y cómo afecta o no el uso de ciertos medicamentos. Lo que nos permitiría en el futuro tener mayor certeza de cuáles son los medicamentos que mejor pueden influir en los pacientes”, explicó. 

    Manejo de las emociones y cambios en el estilo de vida

    El experto señaló la importancia de la actitud del paciente frente a su participación en las pruebas de medicamentos, y añadió que esto es clave para que todo el cuerpo y el proceso emocional sea un coadyuvante de los fármacos. 

    “En cierta forma puede contribuir enfrentarlo de manera positiva y muy consciente, por eso es que hemos incorporado esto también como parte del proceso con el paciente”, explicó.

     

    Vea la entrevista completa: 

    Licenciada en Comunicación Social egresada de la Universidad de Los Andes, Táchira, Venezuela. Locutora Certificada por la Universidad Central de Venezuela. Redactora de Medicina y Salud Pública.

    Más noticias de Reumatología