Revelan nueva técnica de tratamiento para pacientes con artrosis de rodilla avanzada

La artrosis primaria puede afectar solo a ciertas articulaciones, como las rodillas

Yolimarian Torres Yolimarian Torres

    Revelan nueva técnica de tratamiento para pacientes con artrosis de rodilla avanzada


    Una investigación reveló que la distracción de la articulación de la rodilla, combinada con técnicas de estimulación de la médula, mejoró significativamente los resultados clínicos y radiográficos de los pacientes con artrosis de rodilla avanzada.

    Se trata de un hallazgo significativo donde se encontraron resultados positivos clínicos a mediano plazo en pacientes con este tipo de artrosis de rodilla. "Los resultados mostraron mejoras postoperatorias significativas en la escala JOA y en las influencias individuales de las subescalas KOOS", escribieron los autores. 

    Según los resultados, la anchura del espacio articular experimentó una mejora estadísticamente significativa, pasando de aproximadamente 2,4 mm a 3,3 mm en el seguimiento final. 

    "Los resultados también mostraron una mejora significativa en la puntuación semicuantitativa de la IRM postoperatoria. Los investigadores información de varias complicaciones durante el período de seguimiento y observaron una asociación entre los pacientes con un IMC elevado y los malos resultados clínicos", reseña el documento publicado en The Knee

    Otro aspecto revelador, de acuerdo con la investigación, es que al momento de la retirada del dispositivo, los investigadores observaron un deterioro en la flexión de la articulación, que se recuperó hasta los niveles preoperatorios en el seguimiento final. No se encontraron cambios en la extensión de la rodilla durante el período de seguimiento.

    En este estudio se revisaron las subescalas de la KOOS, la amplitud de movimiento, la anchura del espacio articular y la IRM semicuantitativa, en 16 pacientes con artrosis de rodilla avanzada que se sometieron a distracción de la articulación de la rodilla utilizada con técnicas de ampliación de la médula y que tuvieron más de 2 años de seguimiento. 

    ¿Cuáles son los síntomas de la artrosis de rodilla?

    El síntoma fundamental del paciente con artrosis de rodilla es el dolor. Al principio, el dolor es muy leve, solo aparece cuando se ha realizado una actividad física muy importante y cede rápidamente con el reposo.

    Los síntomas más habituales son:

    *Dolor en la rodilla.

    *Fallo de la pierna al cargar en ella.

    *Inflamación de la articulación.

    *Rigidez de la articulación.

    La artrosis de rodilla, por lo general, se desarrolla lentamente y la progresión del dolor suele seguir la misma progresión, aunque puede cursar con descompensaciones espontáneas es artrosis primarias.

    Causas

    No se conocen con exactitud las causas que producen la artrosis, pero existen algunos factores de riesgo asociados a su aparición:

    Edad: aumenta de forma exponencial a partir de los 50 años. "Es una enfermedad que tendremos todos si alcanzamos una edad avanzada", resalta Ana Sánchez Atrio, jefa de Sección de Reumatología del Hospital Universitario Príncipe de Asturias, de Alcalá de Henares (Madrid).

    Sexo: afecta sobre todo a mujeres mayores de 50-55 años.

    Genética: esta enfermedad reumática no es hereditaria, pero sí tiene un componente de riesgo genético que, junto con otros factores, puede hacer que aparezca con más facilidad en los sujetos que tienen una historia familiar.

    Actividad laboral: la repetición de los movimientos articulares puede llevar, a largo plazo, a la sobrecarga articular. Por eso, determinadas actividades laborales (peluqueras, albañiles, etc.), pueden provocar la aparición de artrosis.

    Lesiones deportivas: los deportistas de élite tienen mayor riesgo de desarrollar la enfermedad. En concreto, los antecedentes traumáticos (por ejemplo, lesiones deportivas que causan traumatismos) incrementan muy significativamente la probabilidad de padecerla.

    El sedentarismo: la falta de ejercicio físico incrementa el riesgo de padecer artrosis.

    Menopausia: la disminución de los niveles de estrógenos que se produce con la llegada de la menopausia es uno de los factores de riesgo para su desarrollo.

    Obesidad: La obesidad influye tanto en el riesgo de desarrollar artrosis como en el empeoramiento de los síntomas.

    Fuente consultada aquí


    Licenciada en Comunicación Social egresada de la Universidad de Los Andes, Táchira, Venezuela. Locutora Certificada por la Universidad Central de Venezuela. Redactora de Medicina y Salud Pública.

    Mas noticias de Reumatología