Pautas alimenticias para personas con fibromialgia

Es importante reducir el consumo de alimentos que actúan como agentes que provocan la exacerbación de síntomas como el dolor y la inflamación

María Camila Sánchez

    Pautas alimenticias para personas con fibromialgia

    La fibromialgia es una enfermedad que suele avanzar de manera silenciosa, se caracteriza por producir dolor en los músculos y huesos. Además de cansancio, fatiga, insomnio, cambios en el estado de ánimo y problemas gastrointestinales. La alimentación es parte fundamental dentro del proceso de tratamiento de los pacientes con esta patología.

    La principal recomendación de los expertos es incluir en la dieta alimentos que ayudan a controlar la inflamación producida por la fibromialgia. Es por esta razón que la dieta mediterránea es una de las mejores opciones para las personas que padecen de esta enfermedad.

    Los alimentos ricos en ácidos grasos omega 3 también deben ser incluidos en la despensa. Debido a que poseen un efecto antiinflamatorio y además ayudan a controlar los síntomas de depresión. El omega 3 lo puedes encontrar en el pescado, y las semillas -linaza, nueces-.

    Según múltiples estudios, alimentos como la manzana, pera, plátano y frutos rojos -fresa, cereza. Además, té verde, hojas verdes -espinacas, brócoli ayudan a controlar síntomas como el dolor y la inflamación producidas por esta enfermedad.

    Así mismo, es importante reducir el consumo de alimentos que actúan como agentes que provocan la exacerbación de síntomas como el dolor y la inflamación. Algunos de estos son:

    ¿Qué evitar?

    Identificar alergias o intolerancia a cierto tipo de alimentos es el primer paso para establecer una dieta adecuada para pacientes con fibromialgia. Como esta patología también afecta el intestino e incluso el colon es importante que la dieta esté libre de alimentos que puedan provocar mayor irritación y dolor, algunos de los componentes que debes evitar son:

    El gluten

    Algunas investigaciones han logrado evidenciar que el gluten puede tener una alta incidencia en la complicación de los síntomas de la fibromialgia, a tal punto que cuando se retira de la dieta los síntomas se reducen significativamente. Así que es uno de los elementos que debes evitar consumir, puedes empezar por hacer una prueba; de unas semanas sin consumir alimentos con gluten o sus derivados.

    Carnes rojas


    Desde hace décadas múltiples estudios han logrado evidenciar que el consumo de carnes rojas -cerdo, res- provocan inflamación, debido a que contienen altos niveles de grasas saturadas. Es mejor, aumentar el consumo de pescado y pollo.

    Alcohol

    Muchas de las clases de alcohol como la cerveza son elaborados a partir de elementos que contienen gluten, por tal razón es importante reducir al mínimo su consumo.

    Recuerda que todo lo que consumes tiene un efecto directo en el cuerpo, que en ocasiones puede complicar algunas patologías como la fibromialgia. Es importante que exista un equilibrio entre comidas, por esto es importante que acudas al nutricionista para que te ayude a establecer la dieta adecuada para tu situación clínica.

    Más noticias de Reumatología