La dexametasona perioperatoria reduce el dolor tras reemplazo de rodilla

El estudio busca justificar estrategias analgésicas completas que limiten los opioides.

Yolimarian Torres Yolimarian Torres

    La dexametasona perioperatoria reduce el dolor tras reemplazo de rodilla

    "Nuestros resultados respaldaron la adición de dexametasona intravenosa perioperatoria a la analgesia multimodal en la artroplastia total de rodilla para reducir el dolor posoperatorio, el consumo de opioides y la duración de la hospitalización", así lo indicaron los especialistas en el documento publicado en Painphysician Journal.

    El estudio tiene relevancia porque la frecuencia de esta cirugía está aumentando, lo que justifica estrategias analgésicas completas que limiten los opioides.

    "La evidencia actual no apoyó la superioridad de las dosis repetidas de dexametasona sobre las dosis únicas de dexametasona. Por lo tanto, recomendamos perioperatorio 8-10 mg de dexametasona para usar con base en una adecuada analgesia básica", indican. 

    La adición de una única dosis intravenosa de dexametasona perioperatoria a la analgesia multimodal fue eficaz y segura para reducir el dolor perioperatorio en pacientes sometidos a artroplastia total de rodilla.

    Resultados fundamentales

    En comparación con el grupo control, el grupo con dexametasona experimentó menos dolor según la puntuación en la Escala Analógica Visual (EAV) de 11 puntos (diferencia media [DM] IC del 95 % [IC 95 %]):

    En reposo:

    24 horas (-0,68; -0,87 a -0,49).

    48 horas (-0,33; -0,46 a -0,21).

    En movimiento:    

    24 horas (-0,74; -1,10 a -0,37).

    48 horas (-0,46; -0,66 a -0,26).

    Además, el grupo con dexametasona:

    Necesitó menos morfina (DM):

    24 horas (-2,84 mg; p=0,02).

    48 horas (-4,16 mg; p<0,00001).

    Necesitó analgesia de rescate con menos frecuencia (risk ratio, 0,23; p<0,00001).

    Tuvo menores estancias hospitalarias (DM, -0.13 días; p=0,03).

    La dexametasona no aumentó de forma significativa las infecciones, las hemorragias gastrointestinales ni las complicaciones en la curación de las heridas.

    Una única dosis de dexametasona fue tan efectiva como dosis repetidas de dexametasona.

    Licenciada en Comunicación Social egresada de la Universidad de Los Andes, Táchira, Venezuela. Locutora Certificada por la Universidad Central de Venezuela. Redactora de Medicina y Salud Pública.

    Más noticias de Reumatología