Inician convocatoria para estudiar el impacto de la terapia física en pacientes con Lupus Eritematoso

El objetivo de los investigadores es obtener más información en beneficio de los propios pacientes.

Yolimarian Torres Yolimarian Torres

    Inician convocatoria para estudiar el impacto de la terapia física en pacientes con Lupus Eritematoso

    La universidad de Puerto Rico y el Recinto de Ciencias Médicas inició una convocatoria dirigida a los pacientes adolescentes y jóvenes con Lupus Eritematoso Sistémico, para determinar el impacto positivo que tienen las actividades físicas y deportivas en esta población. 

    La convocatoria indica que los pacientes contarán con absoluta discreción y no se conocerán sus datos personales, pero sí su experiencia con la enfermedad y la incidencia que tendrían estas actividades en su vida. 

    El comunicado indica que el paciente debe llevar un referido médico brindado por las investigadoras firmado por el especialista tratante, así como cuestionarios que el participante deberá llenar sobre su salud en general, así como la realización de dos actividades físicas breves. De ser elegible, el paciente podría recibir un incentivo de 30 dólares. 

    De estar interesado el paciente puede comunicarse a los correos: graciela.vega@upr.edu, karmary.baez@upr.edu, ermaly.pabon1@upr.edu, y edline.morales@upr.edu

    imagen-cuerpo

    Lupus Eritematoso

    El lupus eritematoso sistémico es una enfermedad inflamatoria crónica multisistémica de etiología autoinmunitaria que predomina en mujeres jóvenes. Las manifestaciones más frecuentes pueden incluir artralgias y artritis, síndrome de Raynaud, exantema malar y en otras regiones, pleuritis o pericarditis, afección renal o del sistema nervioso central y citopenias hematológicas. 

    El diagnóstico se basa en criterios clínicos y serológicos. El tratamiento de la enfermedad activa grave se realiza con corticosteroides y inmunosupresores.

    El 70 al 90% de los casos se presentan en mujeres (por lo general, en edad fértil). El lupus eritematoso sistémico (LES) es más frecuente en personas de raza negra y asiáticos que en blancos. Puede afectar a pacientes de cualquier edad, incluso neonatos. En algunos países, la prevalencia de lupus eritematoso sistémico es mayor que la de artritis reumatoide. 

    El lupus eritematoso sistémico puede desencadenarse por factores ambientales desconocidos que producen reacciones autoinmunitarias en un paciente con predisposición genética. Algunos fármacos (p. ej., hidralazina, procainamida, isoniazida, fármacos anti-factor de necrosis tumoral [TNF]) causan un síndrome similar al lupus reversible.

    Signos y síntomas

    Las manifestaciones clínicas son variadas. El lupus eritematoso sistémico puede aparecer en forma brusca con fiebre o de manera insidiosa durante meses o años con episodios de artralgias y malestar general. Puede comenzar con cefaleas vasculares, epilepsia o psicosis. Pueden aparecer manifestaciones en cualquier órgano o sistema. También pueden observarse exacerbaciones (brotes) periódicas.

    Licenciada en Comunicación Social egresada de la Universidad de Los Andes, Táchira, Venezuela. Locutora Certificada por la Universidad Central de Venezuela. Redactora de Medicina y Salud Pública.

    Mas noticias de Reumatología