Los criterios principales de evaluación se centraron en el asesoramiento recibido por profesionales de la salud y los cambios dietéticos relacionados con la gota.
Paciente con gota en el pie. Foto: Shutterstock.
De acuerdo con un estudio reciente publicado en la revista BMC Musculoskeletal Disorders, se encontró que hombres y mujeres con gota reciben recomendaciones distintas para el autogestión de la enfermedad, además, también difieren en su aplicación.
Metodología
En un estudio transversal realizado en Suecia occidental, los investigadores examinaron a 868 pacientes con diagnóstico de gota, provenientes tanto de atención primaria como secundaria, donde el 20% de los participantes eran mujeres.
Asimismo, los criterios principales de evaluación se centraron en el asesoramiento recibido por profesionales de la salud y los cambios dietéticos relacionados con la gota.
Hallazgos
- En cuanto a la comparación entre hombres y mujeres, se encontró que las mujeres reportaron una mayor gravedad de la gota en comparación con los hombres (p = 0,011), aunque ambos grupos experimentaron un número similar de brotes de gota en el último año.
- Las mujeres mostraron una percepción más negativa de su enfermedad de gota, informando un mayor impacto en el sueño, la movilidad y la calidad de vida (p < 0,05 para todos los aspectos mencionados).
- Se observó que un mayor porcentaje de mujeres presentaban obesidad en comparación con los hombres (34% frente a 22%). Por otro lado, se encontró que un mayor número de hombres consumían alcohol, tanto en términos de consumo general (87% frente a 64%) como de consumo de cinco o más bebidas por semana (42% frente a 10%).
- Las mujeres presentaron una menor probabilidad de haber recibido asesoramiento sobre cambios dietéticos en comparación con los hombres (22% frente a 53%; p < 0,001). Además, cuando las mujeres tenían obesidad, tenían menos probabilidades de haber recibido consejos para perder peso en comparación con los hombres (47% frente a 65%; p = 0,041).
- No obstante, se observó que las mujeres tenían una mayor propensión a seguir los consejos dietéticos en comparación con los hombres. Redujeron su consumo de mariscos (23% frente a 13%; p = 0,001), carne (41% frente a 19%; p < 0,001), vísceras (69% frente a 45%; p = 0,003) y alcohol (48% frente a 44%; p = 0,018).
Limitaciones
- El estudio no pudo evaluar los factores predictivos de los resultados debido a limitaciones.
- Solo se logró la participación de aproximadamente la mitad de los pacientes contactados.
- No se contaba con información detallada sobre la medicación utilizada por los participantes.
- Los resultados pueden tener una generalización limitada a otros sistemas de atención médica.
Fuente consultada aquí.