Evalúan beneficio de medicamento monoclonal en pacientes con artritis psoriásica con intolerancia a TNFi

El estudio COSMOS se encuentra en su Fase III

María Camila Sánchez

    Evalúan beneficio de medicamento monoclonal en pacientes con artritis psoriásica con intolerancia a TNFi

    Los inhibidores del TNF son medicamentos que ayudan a detener la inflamación y se utilizan en todo el mundo para tratar afecciones inflamatorias incluida la artritis psoriásica debido a que reduce la inflamación y detiene la progresión del factor de necrosis tumoral (TNF), y por tal razón, es parte del armamentario de los reumatólogos. 

    La artritis psoriásica es una enfermedad heterogénea, crónica, inflamatoria, y descrita como una artritis que afecta a algunas personas que tienen psoriasis. Presenta manchas rojas en la piel cubiertas con escamas plateadas.

    Según literatura, el 40% de los pacientes con esta condición que reciben su primer tratamiento TNF no necesariamente responden a estos medicamentos.

    Precisamente de ahí parte la necesidad del estudio aleatorio, controlado, COSMOS, que recientemente acaba de publicar datos de su investigación Fase III, que evaluó la eficacia y seguridad de gulselkumab en pacientes con artritis psoriásica activa que no responden a los TNF.

    Gulselkumab es un medicamento monoclonal utilizado para tratar la psoriasis en placas, de moderada a grave en adultos cuya psoriasis es demasiado grave para tratarla solo con medicamentos tópicos. 


    El guselkumab también se usa solo o en combinación con otros medicamentos para tratar la artritis psoriásica y funciona deteniendo la acción de ciertas células en el cuerpo que causan los síntomas de la psoriasis.


    Entre los resultados más destacados se encontraron que los pacientes que recibieron guselkumab (n=189) fueron superiores a aquellos registrados en la muestra que recibió placebo (n=96), de una muestra de 285 pacientes. 


    "En conclusión, guselkumab 100 mg fue eficaz en pacientes con TNFi-IR PsA y demostraron una favorable perfil beneficio-riesgo durante 1 año", reza parte de la conclusión del estudio, refiriéndose a que el medicamento anticuerpo monoclonal pudiera ser una terapia apropiada para pacientes con artritis psoriásica


    Aunque este estudio es realizado en Europala artritis psoriásica es una enfermedad con una prevalencia que se estima en el 0.5% de la población, presentando una incidencia anual de 4-8 casos por 100 mil habitantes por año y en Puerto Rico no es la excepción.

    Síntomas

    En esta condición, las articulaciones se vuelven dolorosas, hinchadas y calientes al tacto o puede generar otros signos como:

    Dedos de manos y pies hinchados. Los dedos tanto de manos como pies pueden tomar una apariencia de salchicha debido a la inflamación que ocasiona la condición.

    Deformación en los dedos. Debido a la inflamación, el aspecto de los dedos cambia notoriamente incluso antes de que aparezcan otros tipos de síntomas.

    Dolor en el pie. Puede presentarse dolor en los puntos donde los tendones y los ligamentos se adhieren a los huesos, especialmente en la parte posterior del talón (tendinitis del tendón de Aquiles) o en la planta del pie (fascitis plantar).

    Dolor en la espalda lumbar. Una inflamación de las articulaciones entre las vértebras de la columna vertebral y en las articulaciones entre la columna vertebral y la pelvis (sacroilitis), conocida como espondilitis.

    Factores de riesgo

    Herencia. Un componente genético hereditario es el riesgo común de la mayoría de los pacientes que tienen este tipo de artritis, especialmente padres y hermanos.

    Estrés. Normalmente el sistema inmunológico falla y cuando se presentan estresores físicos y emocionales el paciente suele producir exacerbaciones en sus manifestaciones en la piel y exacerbaciones en sus manifestaciones de artritis.

    Psoriasis. Tener psoriasis es el factor de riesgo más importante para sufrir artritis psoriásica. Las personas que tienen las uñas deformadas y con hoyos son especialmente propensas a presentar esta condición.

    Edad. Aunque puede aparecer a cualquier edad, se estima que se presenta con mayor frecuencia entre los 30 y 50 años de vida.

    Acceda al estudio aquí.

    Más noticias de Reumatología