Especialista advierte peligros de la obesidad en niños, sobre todo con condiciones reumatológicas

Contrario a la creencia popular el aumento de peso en edad escolar no es sinónimo de salud, sino un problema que afecta a todo el organismo.

Yolimarian Torres Yolimarian Torres

    Especialista advierte peligros de la obesidad en niños, sobre todo con condiciones reumatológicas

    Con evidente preocupación frente al aumento del sobrepeso en la población infantil y juvenil, la doctora Elivette Zambrana, reumatóloga pediátrica certificada en obesidad infantil del Hospital HIMA Caguas y miembro de la Asociación de Reumatología de Puerto Rico, expresó su preocupación por el aumento de casos en la isla en donde la obesidad juega un papel preponderante en enfermedades reumatológicas en los pequeños. 

    “Estamos viendo cada vez más niños con cambios degenerativos de osteoartrosis por la obesidad, lo más extraño es que casi no presenta síntomas y su detección tampoco es tan exacta. También podemos hablar de problemas ortopédicos y se debe a que los huesos de los infantes se deforman por el exceso de peso”, indicó.

    De acuerdo a lo expuesto durante entrevista exclusiva con Medicina y Salud Pública (MSP), los niños obesos tienen cinco veces más probabilidades de ser un adulto obeso. 

    “Es decir que las condiciones que desarrolle a edades tempranas también serán predominantes en la adultez, ahora esta relación puede variar, pues un niño sano también puede presentar en su adultez obesidad, es decir, todas las personas deben aprender a comer bien y de manera saludable”, dijo.

    La especialista precisó que si bien existe la predisposición genética, las limitaciones educativas respecto a la alimentación y el ejercicio físico en niños y adolescentes son la mayor parte del problema, el cual se exacerbó durante la pandemia del COVID-19. 

    “Hay condiciones genéticas que pueden ocasionar exceso de peso esto es en caso mínimo, por otro lado, las limitaciones o desconocidos nutricionales pueden promover esta condición. Los líquidos pueden ser promotores del aumento de azúcar en el organismo, por ende, es importante consumir sólidos que tiene mayores aportaciones e ingredientes necesarios para el organismo”, dijo la Dra. Zambrana

    Catalogada como pandemia, la obesidad es solo el principio de un sinfín de enfermedades que pueden afectar el cuerpo, ya que debido al aumento de peso, el organismo no funciona correctamente. De allí la importancia de que los padres puedan identificar cuando los niños tienen sobrepeso. 

    “Primero que todo cabe resaltar que el mensaje principal es que la obesidad ha sido una pandemia. (...) Para aquellos padres que no saben que su hijo está en sobrepeso se debe tener en cuenta los índices de masa corporal respecto a su edad, estatura y edad, teniendo en cuenta estos factores también debe tenerse presente el número 95, pues si está sobre el mismo, ya sería obesidad”, enfatizó.

    La Dra. Zambrana agregó que la obesidad es una condición crónica en niños y lamentablemente los padres de familia no la ven así, pues puede asociarse erróneamente con la sanidad. “El tejido de grasa adiposo ya sabemos que no es inerte, sino todo lo contrario, es activo y pueden secretar algunas sustancias que promueven enfermedades, reacciones que eran prevalentes en adultos, pero ahora se ve en niños”.

    Recordó que la educación en la familia es fundamental y que este es un importante paso en los hogares. “Hay personas que no saben que existen algunas recomendaciones en las ingestas en vegetales y frutas, debemos tener en cuenta que la mitad de un plato de comida debe ser de productos anteriormente mencionados y la otra mitad de carne magra o ingredientes complementarios. Todo aquello que no esté tan predigerido es lo que debemos consumir para que la absorción no sea rápida y el proceso metabólico sea eficiente”.

    Respecto a la actividad física, la especialista recomendó que se realice de manera continua, porque lo importante es evitar el sedentarismo, que es también una de las causas que puede provocar el desarrollo de obesidad, no se puede relacionar el ejercicio con un castigo sino más con un estilo de vida saludable. 

    Vea la entrevista completa: 



    Licenciada en Comunicación Social egresada de la Universidad de Los Andes, Táchira, Venezuela. Locutora Certificada por la Universidad Central de Venezuela. Redactora de Medicina y Salud Pública.

    Más noticias de Reumatología