Ensayos: Deucravacitinib y orelabrutinib muestran resultados prometedores para pacientes con Lupus

Estos son resultados muy alentadores para los pacientes con LES, indicaron en un comunicado de prensa.

Yolimarian Torres Yolimarian Torres

    Ensayos: Deucravacitinib y orelabrutinib muestran resultados prometedores para pacientes con Lupus

    Deucravacitinib y orelabrutinib, dos nuevos fármacos orales en investigación para el tratamiento del lupus eritematoso sistémico (LES), han tenido un buen desempeño en los primeros ensayos clínicos.

    En el estudio de fase 2 PAISLEY, hasta el 58 % de los pacientes tratados con deucravacitinib frente al 34 % de los pacientes tratados con placebo cumplieron el criterio principal de valoración del estudio de un índice de respuesta al LES 4 (SRI-4) después de 38 semanas de tratamiento. Deucravacitinib también "alcanzó o mejoró significativamente" todos los criterios de valoración secundarios establecidos en el ensayo de 363 pacientes y se informó que tenía un perfil de seguridad y tolerabilidad que, en general, era similar al del placebo, según resúmenes de última hora en el Congreso Europeo Anual de Reumatología.

    "Deucravacitinib se muestra prometedor como una terapia novedosa para el LES y justifica una mayor investigación en ensayos de fase 3", dijo Eric F. Morand, reumatólogo clínico y director de la Facultad de Ciencias Clínicas de la Universidad de Monash en Melbourne.

    En un estudio independiente de fase 1b/2a en curso diseñado para evaluar orelabrutinib como un tratamiento potencial para el LES, no se observaron problemas de seguridad con el fármaco en investigación, junto con una "eficacia de tendencia", que respalda "estudios adicionales en ensayos más grandes y a más largo plazo", según los investigadores del estudio.

    "Lo que distingue a estos dos nuevos medicamentos de las terapias dirigidas actualmente disponibles es su modo de acción", dijo Dr. Yuzaiful, que no participó en ninguno de los estudios.

    "Los resultados del estudio PAISLEY son prometedores, y es bueno ver que los pacientes reclutados eran de diversas etnias [entre el 50 % y el 60 % eran blancos]", agregó el doctor Yusof, investigador sénior del Instituto de Enfermedades Reumáticas de Leeds (Inglaterra) y medicina musculoesquelética y reumatólogo consultor en Leeds Teaching Hospitals NHS Trust.

    Anotó que la tasa de placebo también era baja: "A esto se podría contribuir manteniendo baja la dosis de prednisolona de base, lo que a menudo es un desafío en el diseño de ensayos de LES".

    Primeros días para ambos agentes

    Si bien ambos parecen actualmente prometedores, es muy pronto para deucravacitinib y orelabrutinib como posibles nuevos agentes para el LES.

    Aparte del LES, el deucravacitinib se está probando en múltiples enfermedades inmunomediadas. Esto incluye psoriasis, donde ya se completaron dos ensayos de fase 3, POETYK PSO-1 y POETYK PSO-2, y artritis psoriásica, donde se informó un ensayo de fase 2; todo con resultados positivos.

    Las pruebas de fase 3 de deucravacitinib seguirán adelante y el reclutamiento puede comenzar a fines de este año, pero llevará años completar los estudios, dijo Morand. Incluso si los ensayos resultan positivos, ninguno de los agentes estará disponible para uso clínico durante varios años.

    Un ejemplo de ello es el anifrolumab (Saphnelo), cuya evaluación participó Morand. A pesar  de obtener la aprobación en los Estados Unidos y en gran parte del mundo, el medicamento aún se encuentra en procesos de reembolso.

    "Los datos del ensayo y muchos análisis post hoc muestran claramente que es un gran paso adelante en el tratamiento del lupus", dijo en una entrevista, pero "el acceso es limitado en la mayoría de los lugares, por lo que es necesario tener experiencia práctica con ese nuevo tratamiento", todavía limitado para la mayoría de los médicos".

    En cuanto a todos los otros nuevos enfoques dirigidos que se están investigando, "aunque hay mucha actividad de ensayos, aún faltan un par de años antes de que cualquiera de los ensayos actuales brinde un nuevo tratamiento. Eso es si brindan hallazgos positivos. De hecho, ha habido numerosos agentes que se han mostrado prometedores en la fase 2, pero luego caen en el obstáculo final de la fase 3, incluido el baricitinib, sobre el que Morand informó en una presentación de póster separada.

    Los datos de la fase 3 resultaron decepcionantes: "Los resultados no son lo suficientemente positivos para que eso avance", dijo, y agregó que "la transición de una fase 2 exitosas a una fase 3 exitosas es un desafío, y muchos productos han fallado".

    Morand agregó: "Es un momento muy emocionante para estar en la investigación del lupus, y hay mucho optimismo sobre el futuro. Pero cuando vuelvo a mi clínica mañana, trato a mis pacientes exactamente igual que la semana pasada y el año pasado".

    Todavía está por verse si el deucravacitinib cumplirá su promesa inicial, pero ha tenido un comienzo impresionante. Un aspecto positivo para los pacientes es que se trata de un fármaco oral, con el potencial de mejorar el acceso al tratamiento en todo el mundo, donde recibir infusiones puede ser un problema.

    "Estos son algunos de los datos más emocionantes que he visto en el nivel de la fase 2 en términos del tamaño del efecto en todas las lecturas que se utilizan", dijo Morand. "No hay conjeturas aquí; funcionó en todas las medidas. Eso es muy tranquilizador".

    Fuente consultada aquí


    Licenciada en Comunicación Social egresada de la Universidad de Los Andes, Táchira, Venezuela. Locutora Certificada por la Universidad Central de Venezuela. Redactora de Medicina y Salud Pública.

    Más noticias de Reumatología