El cigarrillo aumenta la predisposición de Artritis Reumatoide en 60 %, destaca Dra. Alejandro

La especialista también explicó los tipos de Artritis Reumatoide.

Yolimarian Torres Yolimarian Torres

    El cigarrillo aumenta la predisposición de Artritis Reumatoide en 60 %, destaca Dra. Alejandro

    Dra. Paloma Alejandro, reumatóloga del Soto-Raíces Mindful Rheumatix & Medical Research Group, estuvo presente en la ExpoSalud, un espacio cocreado desde la Revista de Medicina y Salud Pública, donde la especialista tuvo la oportunidad de hablar con los pacientes. 

    En este sentido, la especialista se refirió a la Artritis Reumatoide, una condición autoinmune, de la cual se conoce, gracias a los estudios, que esta enfermedad aparece por la combinación de mutaciones genéticas y la predisposición del ambiente, como fumar, o infecciones bucales, u otros insultos que vienen desde afuera. 

    “Es una condición debilitante para muchos pacientes, debido al alcance que tiene en las articulaciones. Asimismo, si el paciente no tiene el tratamiento adecuado, la situación empeora”, explicó. 

    El cigarrillo, según lo expuesto por la doctora, activa una inflamación en el pulmón, donde produce unos anticuerpos malignos, son los que atacan las articulaciones, no obstante, aclaró que no todas las personas que fumen van a tener artritis reumatoide

    “Esas personas que tienen la predisposición en las mutaciones que hay sobre 100, pueden desarrollar la condición en un 60 por ciento de las veces”, dijo. 

    Tipos de Artritis Reumatoide

    La literatura médica indica que existen tres tipos, la ceropositiva, que es la más común, la ceronegativa, la cual según la Dra. Alejandro, está presente en el 30 por ciento de los pacientes, y la tercera, que es el estado preclínico. 

    “El estado preclínico, es cuando el paciente tiene anticuerpos en sangre, incluso, sabemos que estos anticuerpos aparecen en la sangre hasta 10 años antes de que el paciente desarrolle síntomas”, destacó. 

    Por otro lado, la destacada reumatóloga indicó que la incidencia es mayor en mujeres que en hombres. “Las condiciones autoinmunes, como estás, afectan entre dos a uno, en mujeres, incluso hay países en donde aumenta a de tres a uno en las mujeres”. 

    La reumatóloga precisó que aún no hay certeza de cuáles son la razones, sin embargo, los médicos indican que podría ser por factor hormonal, y que también incide en el Lupus.

    El diagnóstico de Artritis Reumatoide no limita la vida 

    Para finalizar, la doctora destacó que este diagnóstico tiene muchos tratamientos avanzados que permiten que el paciente tenga una vida normal, sobre todo si es detectada a tiempo. 

    “Yo siempre le digo a mis pacientes que esta condición no los define. Tú eres responsable que la condición no se apodere de ti, tengo pacientes que tienen hijos, que también llegan a edades avanzadas y aunque suene un poquito crudo, pero nadie muere por artritis reumatoide”. 

    Vea el programa completo: 



    Licenciada en Comunicación Social egresada de la Universidad de Los Andes, Táchira, Venezuela. Locutora Certificada por la Universidad Central de Venezuela. Redactora de Medicina y Salud Pública.

    Más noticias de Reumatología