EI lupus eritematoso sistémico es una enfermedad crónica, progresiva, multisistémica y ocurre diez veces más frecuentemente en la mujer que en el hombre.
EI lupus eritematoso sistémico (LES) es una enfermedad crónica, progresiva, multisistémica y ocurre diez veces más frecuentemente en la mujer que en el hombre. Pueden encontrarse pacientes lúpicos dentro de diversas especialidades médicas, tales como reumatología, hematología, nefrología, neuroIogía, medicina general y pediatría.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), aunque el lupus se encuentra en todo el mundo, y en todas las zonas climáticas, no es una enfermedad común, tiende a agruparse en familias y presenta una prevalencia mayor en ciertos grupos étnicos, como, por ejemplo, en las mujeres estadounidenses de raza negra y en familias mestizas mexicanas.
Ante esto, la Sociedad Española de Reumatología ha realizado varios llamados a la prevención de esta enfermedad, para ello aconseja que:
Debemos recordar que el lupus afecta de diferente manera a cada paciente, por lo que además de seguir estos consejos generales, cada uno deberá seguir el tratamiento que le asigne su reumatólogo dependiendo del estado y los síntomas que padezca en cada momento.