Artritis reumatoide, fibromialgia o gota: condiciones que se abordarán integralmente en ReumaExpo Oeste

Puede seguir la transmisión en vivo del evento, a través de las redes sociales de la Fundación FER y la Revista Medicina y Salud Pública.

María Camila Sánchez

    Artritis reumatoide, fibromialgia o gota: condiciones que se abordarán integralmente en ReumaExpo Oeste

    Este domingo 3 de marzo, la Fundación puertorriqueña de Enfermedades Reumáticas (FER), realizará una nueva edición de ReumaExpo, y la primera en oeste, contando con la participación de importantes especialistas puertorriqueños que abordarán el manejo de las enfermedades reumatológicas, desde las distintas áreas de la medicina y el bienestar, como la neuropsicología, la sexualidad y el bienestar integral, mediante conferencias aptas para pacientes y cuidadores.

    En este espacio, que se llevará a cabo en el Centro de Convenciones de Aguada desde las 9 AM hasta las 3 PM, participará el Dr. Oscar Soto Raíces, reumatólogo y presidente de la Fundación FER; la Dra. Noemi Varela, reumatóloga y vicepresidenta de la Fundación FER; Melissa Ly Merced-Gómez, Coach Certificada en risa y bienestar; Amarilis Pérez de Jesús, reumatóloga y miembro de la junta FER; Dr. Ángel E. Alemán Rivera, neuropsicólogo; Dr. Braulio Quintero, reumatólogo (Mayagüez); Dra. Franchesca Cruz, reumatóloga (Aguadilla); Dra. Dennis Suárez, reumatólogo (Mayagüez); Dra. Lee Ming Shum, reumatóloga (Mayagüez); Viviana Barrón, psicóloga clínica; Dr. Ricardo Gago-Piñero, reumatólogo.

    Artritis reumatoide

    Esta condición constituye una de las principales enfermedades reumatológicas de mayor prevalencia en Puerto Rico, pues para 2021 se estimaba que cerca de 2.500 individuos la padecían. 

    A cargo de la Dra. Amarilis Pérez de Jesús y la Dra. Noemí Varela, se llevará a cabo una ponencia sobre la importancia de individualizar el manejo de esta condición para que los pacientes alcancen una remisión en sus síntomas.

    Recordemos que esta condición afecta tanto personas mayores como jóvenes, y causa pérdida del movimiento y discapacidad.

    Impacto neuropsicológico de la fibromialgia

    Por otro lado, y según datos de la Universidad de Puerto Rico, la fibromialgia afecta a cerca del 29% de la población en la isla, caracterizándose por intensos dolores y debilidad muscular, acompañado de fatiga, alteraciones del sueño, la memoria y el estado de ánimo.

    Por ello, el destacado neuropsicólogo Dr. Ángel Alemán, liderará una importante conferencia referente al modo en que esta enfermedad afecta psicológicamente a los pacientes, y cómo pueden hacer frente a estas complicaciones.

    Medicina física y rehabilitación

    Debido a que las condiciones reumáticas pueden afectar severamente el espectro de movilidad de los pacientes por la inflamación, el dolor, y en casos más graves, las deformidades, el ejercicio es un aliado fundamental en la mejora de los síntomas, ampliar los movimientos, fortalecer los músculos o reducir el estrés.

    Por eso, el Dr. Omar Soto, DPT, expondrá los tipos de ejercicios que pueden beneficiar en mayor medida a los pacientes con enfermedades reumáticas.

    Impacto de los niveles altos de ácido úrico sobre los diferentes órganos del cuerpo

    La gota es un tipo de artritis, que ocurre gracias a la acumulación de ácido úrico en la sangre. Su manifestación principal, suele presentarse en el dedo grueso del pie (hallux), aunque estas altas concentraciones de ácido úrico pueden afectar distintos órganos del cuerpo.

    El ponente a cargo de abordar este tema, será el reumatólogo Dr. Braulio Quintero, quien explicará cómo estos depósitos pueden llegar a afectar el corazón o los riñones, y otras complicaciones derivadas.

    Lupus: ¿Por qué es importante ralentizar el proceso de la condición?

    La Dra. Franchesca Cruz, reumatóloga, abordará la información más relevante referente al lupus, una enfermedad que, se estima, afecta a cerca de 159 individuos, por cada 100.000 habitantes.

    Es importante recordar que esta condición afecta principalmente a mujeres en edad reproductiva, y puede manifestarse de diversas formas, impactando órganos como la piel, el corazón, los pulmones, el cerebro y los riñones.

    Artritis psoriásica

    Basándose en las nuevas guías de tratamiento personalizado de la enfermedad psoriásica, la Dra. Dennis Suárez liderará una interesante charla en la que brindará a los pacientes las herramientas ideales para reconocer la psoriasis, su impacto en la salud articular y los avances en términos clínicos y farmacológicos con los que actualmente se cuentan para tratar esta enfermedad.

    Osteoartritis

    La osteoartritis es la enfermedad reumática más frecuente, no solo en Puerto Rico, sino en todo el mundo, pues es consecuencia del desgaste de las articulaciones, por lo que suele manifestarse en adultos mayores de 50 años.

    Aún así, esta condición no se manifiesta de la misma forma en todos los pacientes. Por ello, la Dra. Lee Ming Shum, reumatóloga, estará exponiendo sus causas y los diferentes síntomas que se podrían presentar en caso de que se desarrolle.

    Sexualidad y enfermedades reumatológicas

    Como es bien sabido, gran parte de las enfermedades reumatológicas impactan fuertemente en la salud mental de los pacientes debido a las limitaciones y cambios físicos que experimentan. Y para nadie es un secreto que la sexualidad es una de las principales áreas afectadas.

    De modo que esta temática se abordará desde la psicología, pero también desde la reumatología con la Dra. Viviana Barrón y el destacado Dr. Ricardo Gago.

    Puede sintonizar la transmisión completa a través de las redes sociales de la Revista Medicina y Salud Pública, así como de la Fundación FER, este domingo 3 de marzo, desde las 9 AM.

    Más noticias de Reumatología