Anifrolumab : Un avance prometedor en el tratamiento del lupus y la monitorización de la actividad renal

Se descubrió que al administrar anifrolumaba en los pacientes, estos niveles disminuían de manera significativa en comparación con el grupo placebo.

Mariana Mestizo Hernández

    Anifrolumab : Un avance prometedor en el tratamiento del lupus y la monitorización de la actividad renal

    En el marco del Congreso Europeo de Reumatología (EULAR) celebrado en Milán, Italia, se ha destacado la participación de la Dra. Ciela López Armstrong, una reconocida especialista en reumatología con práctica privada en Atlanta.

    Durante una entrevista exclusiva para la Revista Medicina y Salud Pública, la doctora compartió sus impresiones sobre los avances presentados en el congreso, centrándose en un tema relevante relacionado con el lupus.

    Uso del medicamento anifrolumab

    La Dra. López hizo referencia a una conferencia en la que se discutió el uso del medicamento anifrolumab, "estamos discutiendo el uso de anifrolumab y cómo esta medicina baja los niveles de los marcos metabólicos del riñón, indóxil, sulfato y citosina. Estas son dos proteínas que se manifiestan en el riñón cuando el riñón está activo", resaltó la especialista.

    "Estamos hablando de nefritis lúpica, que es una de las cosas que ocurren cuando las personas con lupus están activas. Así que estas dos proteínas sirven como marcadores", agregó.

    Tratamiento placebo

    Ahora bien, en sus observaciones, la especialista resaltó que durante el tratamiento con placebo, los niveles de estas proteínas se mantenían elevados a partir de la semana 24, indicando una mayor actividad renal. Sin embargo, se descubrió que al administrar anifrolumaba los pacientes, estos niveles disminuían de manera significativa en comparación con el grupo placebo.

    Marcadores para evaluar la eficacia del fármaco

    Por ello, la Dra. López explicó que el anifrolumab, es un medicamento que ya se encuentra en el mercado para el tratamiento del lupus. Lo novedoso de este descubrimiento es la capacidad de utilizar estos marcadores para evaluar la eficacia del medicamento en pacientes con lupus, lo cual resulta de gran importancia clínica.

    En la conferencia también se abordaron otras sustancias de origen urémico cuyos niveles disminuyen cuando se administra anifrolumab, lo cual fue considerado como un hallazgo interesante.

    Estos nuevos avances en el campo de la reumatología son de gran relevancia, y la información proporcionada por la reumatóloga contribuye a la difusión de conocimientos en los últimos desarrollos en el tratamiento del lupus y sus repercusiones en la práctica médica.


    Más noticias de Reumatología