Alimentos para reducir el dolor que genera la artrosis

El mejor cuidado que debe tener un paciente que sufre de reumatismo, es la alimentación.

Yolimarian Torres Yolimarian Torres

    Alimentos para reducir el dolor que genera la artrosis

    La osteoartriris es una enfermedad que afecta principalmente las articulaciones. Se produce debido al desgaste y ruptura de las articulaciones. En la medicina se conocen más de 200 formas de artritis. Pero lamentablemente no existen o no se conocen medicamentos o algún tipo de tratamiento que erradique totalmente la enfermedad.

    Esta enfermedad hace que las articulaciones del cuerpo se vuelvan rígidas en cierto modo. Se conocen casos en los que el paciente que está padeciendo de artritis, los dedos de la mano se le tuercen notablemente, provocando un dolor intensivo para la paciente.

    La mayoría de los pacientes toman suplementos dietéticos como lo es el sulfato de glucosamina y condroitina; pensando en que pueden prevenir o curar su enfermedad. Pero estudios realizados demuestran que cuando el paciente presenta algún tipo de artritis, y ya las articulaciones están rígidas, es inevitable volver a la flexibilidad que se tenía.

    Además, es importante que los pacientes con este trastorno, ejecuten actividad física constantemente; pues ayudará a reducir los síntomas y la obesidad. Una persona que logra reducir el peso o tener el peso adecuado, reduce la carga en las articulaciones. Además, disminuye la inflamación disminuyendo el dolor.

    Sin embargo, el mejor cuidado que debe tener un paciente que sufre de reumatismo, es la alimentación. Por eso a continuación traemos tres cuidados que debería tener:

    Pescado azul

    Algunos alimentos son indispensables para la alimentación de una persona que se encuentra enferma de reumatismo, asimismo mejoran los síntomas y reducir el dolor crónicos de las articulaciones.

    Se sabe que el salmón, la caballa y las sardinas contienen omega-3 componente que ayuda a evitar las inflamaciones de las articulaciones, incluso se debería ingerir 1,5 gramos al día.

    Reducir el colesterol        

    Los pacientes que ya han sido diagnosticados con osteoartritis, tiene mayor riesgo de aumentar el colesterol malo. Por eso es aconsejable que un especialista le ordene un plan de alimentación acorde a la enfermedad.

    Es recomendable que el paciente consuma avena natural, 30 gramos de nueces al día, soja de tufa, leche de soja, semillas de soja y otras fibras fáciles de digerir, lo cual le permitirá reducir los niveles de colesterol.

    Antioxidantes

    En el mercado existen infinidades de alimentos ricos en vitamina A, C Y E, estos ayudan a sanar los tejidos conjuntivos de todo el cuerpo. La vitamina A, se encuentra en zanahorias, la col y las papas, de igual manera que la vitamina C, especialmente los cítricos, los pimientos verdes y rojos y la grosella negra. Las nueces, las semillas y los aceites procedentes de las semillas de girasol son una gran fuente de vitamina E.

    Revista de Artritis y Reumatología. 


    Licenciada en Comunicación Social egresada de la Universidad de Los Andes, Táchira, Venezuela. Locutora Certificada por la Universidad Central de Venezuela. Redactora de Medicina y Salud Pública.

    Más noticias de Reumatología