Radiología intervencional se plantea como un eficaz tratamiento para múltiples patologías

La radiología intervencional se ha convertido en una especialidad primaria; capaz de tratar gran variedad de afecciones que van desde los fibromas uterinos, el cáncer de hígado hasta trombos cerebrales y pulmonares.

Medicina y Salud Pública
    Radiología intervencional se plantea como un eficaz tratamiento para múltiples patologías

    Laura Mojica Ruiz
    Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública

    “No es muy bien conocido porque si yo te digo: ‘yo soy radiólogo’ uno se imagina un doctor sentado en un cuarto negro viendo placas”, aseguró el doctor Eduardo González Pons, especialista en radiología intervencional al finalizar un procedimiento de embolización, transmitido en vivo por la Revista Medicina y Salud Pública (MSP) desde el Manatí Medical Center. 

    Esa es la errónea concepción de tienen las personas sobre la radiología. Sin embargo, en los últimos años, una de sus subespecialidades -la radiología intervencional- se ha convertido en una especialidad primaria; capaz de tratar gran variedad de afecciones que van desde los fibromas uterinos, el cáncer de hígado hasta trombos cerebrales y pulmonares.

    “Es una mezcla de la tecnología nueva de radiología, ultrasonido, MRI, CT, fluoroscopia, y cómo mezclamos esas imágenes con microcirugía para el beneficio del paciente y que todo sea mínimamente invasivo”,

    explicó González en entrevista exclusiva con MSP.

    En Puerto Rico son aproximadamente veinte los profesionales que se han enfocado en esta área de la salud, quienes actualmente atienden un promedio de 180 a 200 casos mensuales. Según el especialista en radiología, actualmente -en la isla- se divide básicamente en tres grandes ramas: la primera sería las afecciones vasculares o periferovasculares, la diálisis y la tercera trata problemas vasculares más pequeños, mínimamente invasivo.

    “Con los avances tecnológicos nosotros podemos embolizar un riñón que esté sangrando y salvarle la vida, si el paciente tiene sangrado gastrointestinal entrar en la arteria microscópica y tapar el sangrado en vez de llevarlo a cirugía”.

    Pese a que la radiología intervencional es una especialidad que puede tratar múltiples problemas de salud sin ser invasiva y posee riesgos realmente bajos en comparación con los procedimientos quirúrgicos, los pacientes no conocen sobre esta alternativa de tratamiento; así lo afirmó el doctor González: “Hay tantas cosas que nosotros podemos hacer. (…) Y yo diría que un 50% de los pacientes no llegan porque no saben que nosotros estamos aquí en Puerto Rico”. 

    Beneficios radiología intervencional

    Según el radiólogo, esto se debe en gran medida a que algunos médicos también desconocen esta rama de la radiología y sus beneficios: “Los médicos primarios desconocen lo que nosotros hacemos, ellos piensan que radiología intervencional básicamente se dedica a biopsias, a drenaje y a quitar líquidos de los pulmones y cosas así pequeñas”, sostuvo González.

    “Desde imágenes, uno puede llegar por una arteria femoral básicamente hasta la punta del dedo de la mano, del pie o hasta el cerebro por dentro con las imágenes y los catéteres que tenemos hoy día”,

    finalizó.

    Actualmente, en Puerto Rico la especialidad cuenta con programas perivasculares, accesos venosos de diálisis, embolizaciones de útero y, se espera que en los próximos meses, se pueda iniciar un programa de embolización de próstata. 

    Mas noticias de Radiología