Terapia electroconvulsiva en psiquiatría: "Los riesgos no existen, por eso es una terapia inofensiva"

La terapia electroconvulsiva se utiliza para tratar la depresión, desórdenes de ansiedad, demencia, entre otros.

María Camila Sánchez

    Terapia electroconvulsiva en psiquiatría: "Los riesgos no existen, por eso es una terapia inofensiva"

    Además de la terapia farmacológica, los pacientes con condiciones psiquiátricas en Puerto Rico cuentan con una alternativa altamente efectiva para tratar la depresión, trastornos de ansiedad, demencia, entre otras: la terapia electroconvulsiva o TEC.

    Se trata de una descarga eléctrica que ayuda a que el cerebro de estos pacientes comience a trabajar de forma natural y espontánea, tal como lo hacía antes del desarrollo de la enfermedad.

    "La terapia electroconvulsiva es una terapia muy sencilla, que se da a base de electricidad. Crea una convulsión clínica y terapéutica en el cerebro", explicó la Dra. Dessie Vega, psiquiatra y especialista en terapia electroconvulsiva.

    Vea el programa completo aquí.

    Una alternativa estudiada desde los años 30

    La terapia electroconvulsiva se ha practicado desde 1937 y, distinto a lo que se podría creer, es completamente inofensiva y segura. "Antes, los pacientes no utilizaban anestesia para este tipo de tratamiento, pero ahora sí se utilizan. Es una máquina moderna, todo está registrado, inclusive la cantidad de electricidad que se da está registrada y es mínima".

    Y es que al ser una alternativa distinta y de la cual existe poca información al respecto, hay muchos mitos en torno a su uso y aplicación, como la pérdida de la memoria o la muerte cerebral.

    "Nada de esto es verdad, porque la terapia electroconvulsiva es terapéutica y lo que hace es que ayuda a las neuronas a pasar los neurotransmisores, que son las sustancias químicas del cerebro, a través de su sinapsis, y las ayuda a mejorar en diferentes patologías psiquiátricas".

    ¿Para qué condiciones está indicada la terapia electroconvulsiva?

    Según la especialista, comenzó a indicarse en pacientes depresivos y suicidas, y en pacientes con esquizofrenia. Sin embargo, al día de hoy, su uso se ha ampliado por lo que se ha empezado a utilizar en pacientes con desórdenes de ansiedad, agitación y/o demencia, retrasos neurológicos, trastorno bipolar y aquellos trastornos que causan comportamientos agresivos en los pacientes.

    Una de las ventajas que experimentan los pacientes que reciben este tratamiento, es que no hay ninguna contraindicación. De hecho, "se puede dar a pacientes que tengan epilepsia, porque esto ayuda a que se suba el umbral de la condición y patológicamente estos pacientes convulsionan menos o no lo hacen después de estas terapias".

    Asimismo, al ser inofensiva, "se puede dar a pacientes cardíacos que estén estables, a pacientes con marcapasos, mujeres embarazadas en cualquier momento del embarazo".

    Una ventaja para la población envejeciente

    Como es bien sabido, la terapia farmacológica de las condiciones psiquiátricas aumentan el riesgo de padecer más condiciones debido a los efectos secundarios que tienen. 

    "Es importante saber que muchos medicamentos psiquiátricos afectan el metabolismo y puede haber un síndrome metabólico, donde aumente la presión, los niveles de azúcar en sangre. Sin embargo con esta terapia no hay nada de eso. O sea, el paciente no tiene esos riesgos, es una terapia donde los riesgos no existen, por eso es una terapia inofensiva".

    Asimismo, señala que con la terapia electroconvulsiva los riesgos de estas complicaciones se reducen, prácticamente, a cero.

    "Sería una buena terapia porque disminuye a cero los riesgos del envejeciente y eso es una buena información para aquellos médicos que tienen pacientes geriátricos y que no quieren exponerlos a medicamentos, pero deben hacerlo porque tienen condiciones psiquiátricas".

    ¿Quiénes son candidatos para recibirla?

    Todos los pacientes son candidatos para estas terapias, especialmente aquellos que no desean tomar medicamentos, no cumplen con el tratamiento farmacológico o no perciben una mejoría con el mismo.

    "Cualquier paciente puede ser un candidato porque ya es primera línea de tratamiento, pero si un colega ve que hay pobre respuesta al tratamiento en un paciente, que no está cumpliendo con el tratamiento, que no desea tomar medicamento, pues sería un buen candidato para terapia electroconvulsiva".

    Adicionalmente, cabe resaltar que el tratamiento tiene una duración de un año. Inicialmente, la frecuencia debe ser un día de por medio en los primeros tres meses, y luego cada 2 semanas hasta el noveno mes. Finalmente, en el último trimestre la terapia electroconvulsiva se puede recibir mensualmente. "Lo más importante es que se completen las 12 terapias".

    Reducción casi total de las interacciones con otros fármacos

    Al ser una terapia tan inofensiva, se puede aplicar para mejorar el trastorno depresivo severo en el embarazo, pues "No afecta a la embarazada, no afecta su producto".

    Según la Dra. Vega, se trata de una terapia que está muy mal vista, debido a la falta de educación respecto a la misma.

    "Si tenemos un paciente con múltiples medicamentos psiquiátricos y múltiples medicamentos para otras condiciones, esta sería una buena terapia porque siempre va a haber interacciones entre el tratamiento farmacológico para otras condiciones y el de las condiciones psiquiátricas y esta terapia evita que haya este tipo de interacciones".

    La buena noticia, es que la mayoría de los seguros cubre esta alternativa terapéutica, incluyendo la reforma.

    "Se ha visto que esta terapia es costo efectiva, nada más que algunos seguros médicos no la cubren ambulatoriamente en nuestro hospital. Es decir, si el paciente está ingresado, la pueden cubrir pero una vez dada de alta debe pasar a otra institución para tomarlo".

    "Para más información sobre este tratamiento, puede comunicarse con el Hospital San Juan Capestrano y que lo transfieran al área de TEC y les estaremos informando sobre la entrevista que deben hacer para tomar la terapia", concluyó.

    Más noticias de Psiquiatría y psicología