"Reconocer que uno necesita ayuda, es el primer paso para tratar la depresión", Dr. Joalex Antongiorgi

En Puerto Rico el 18% de la población padece este tipo de diagnóstico, donde los jóvenes y los adultos mayores son los más afectados.

Belinda Burgos, Sergio Ortiz

    "Reconocer que uno necesita ayuda, es el primer paso para tratar la depresión", Dr. Joalex Antongiorgi

    La depresión tiene un impacto a nivel mundial significativo, debido a que no afecta a los pacientes solamente sino a su vez al grupo familiar, siendo la patología  de los diagnósticos psiquiátricos más comunes.

    Tan solo en Puerto Rico el 18% de la población ha sido consistente padeciendo este tipo de diagnóstico, según Joalex Antongiorgi, psiquiatra y especialista en niños en el Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico.

    "La palabra depresión no es sinónimo de sentirse triste, el sentirse triste no es estar en una fase de depresión", comentó el especialista.

    La población que más riesgo tiene de padecer depresión son los niños, los adolescentes y las personas de más de 40 años, los cuales son a quien más se les debe brindar atención.

    En el caso de los niños y los adolescentes la depresión  se debe a que no cuentan con las herramientas para manejar sus emociones.

    Por otro lado, las personas envejecientes, se ven muy afectos por factores como los sentimientos de no poder contribuir a la sociedad o cuando han sido abandonados, pueden convertirse en una crisis en términos de la salud mental para .

    La depresión no siempre es un trastorno depresivo, por ejemplo cuando una persona pierde a un ser querido se va a sentir triste, son momentos en los que no va a querer comer o compartir momentos con su familia, lo que generalmente es pasajero.

    Sin embargo, el momento en que los especialistas pueden conocer si una persona sufre de depresión o no, depende mucho de si es un niño o un adulto. 

    Generalmente, los niños empiezan a sentirse irritables, empiezan a tener problemas de sueño y para comer, incluso pueden empezar a golpearse con objetos y a hacerse daño a sí mismos. 

    En la adolescencia cuando un paciente empieza a descuidar su apariencia y su higiene, y a utilizar drogas o alcohol, es cuando los especialistas pueden empezar a determinar esta patología.

    Los adultos pueden empezar a aislarse, a sentirse tristes o a llorar y a tener ánimos deprimidos, criterios que según el especialista podría indicar que el paciente cuenta con depresión.

    Por otra parte, en casos extremos algunas veces el paciente puede estar pasando por una depresión severa y pueden empezar a tener síntomas de Alzheimer, lo que afecta la concentración y la memoria.

    Diagnóstico y tratamiento

    Primero que todo el paciente debe ser evaluado por un profesional en salud mental o por un médico en general, ya que en su mayoría se encuentran capacitados para reconocer si un paciente tiene o no esta condición.

    Aunque cada caso es diferente, generalmente en el tratamiento los especialistas reconocen a los pacientes que tienen un trastorno depresivo, en estos casos los psiquiatras son los que proveen la terapia y cuentan con la herramienta de brindar los medicamentos.

    Por su parte los psicólogos son los que brindan el acompañamiento para poder ayudar a manejar las emociones del paciente.

    Limitaciones

    Para el especialista actualmente una de las principales barreras que tienen esta clase de pacientes es que no todos los proveedores de salud mental están cubiertos por los planes médicos, además de que no es tan fácil conseguir un psiquiatra en la isla, debido al éxodo de muchos médicos que se fueron a Estados Unidos.

    "Reconocer que uno necesita ayuda, es el primer paso para poder visitar a un psiquiatra o a un psicólogo" afirmó el especialista.

    El suicidio

    La mayoría de los gestos suicidas que encuentran los especialistas van acompañados de un historial previo de depresión, aun cuando el paciente no lo reconoce.

    "El suicidio es una de las consecuencias principales de cuando una persona está sufriendo de depresión" comento el especialista.

    El suicidio no solo se ve en la depresión, ya que algunas personas, por su pobre contacto con la realidad conducen al suicidio, en este caso podríamos estar hablando de los pacientes con esquizofrenia, también las personas que anteriormente no había presentado ningún gesto depresivo, pero por alguna situación externa tienen un gesto suicida.

    "Los hombres tienen más tendencia a lograr el suicidio al usar diferentes herramientas, mientras las mujeres lo intentan más, pero no lo logran" concluyo el doctor Joalex.

    Vea la entrevista:

    Mas noticias de Psiquiatría y psicología