Identificadas 178 variantes genéticas relacionadas con la depresión mayor

Investigadores estadounidenses han llevado a cabo un estudio de asociación del genoma completo.

Redacción MSP


Identificadas 178 variantes genéticas relacionadas con la depresión mayor

Un estudio masivo de asociación del genoma completo, basado en registros genéticos y sanitarios de 1,2 millones de personas, procedentes de cuatro bancos de datos distintos, ha identificado 178 variantes genéticas relacionadas con la depresión mayor, trastorno que afectará a una de cada cinco personas a lo largo de su vida, según publican sus autores en Nature Neuroscience.

Los resultados del estudio, dirigido por investigadores del Departamento de Asuntos de los Veteranos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Yale y de la Universidad de California San Diego (Estados Unidos), podrían ayudar algún día a identificar a las personas con mayor riesgo de depresión y otros trastornos psiquiátricos relacionados, y a los médicos a prescribir los fármacos más adecuados para tratar el trastorno.

Para el estudio, el equipo analizó los historiales médicos y los genomas recogidos de más de 300.000 participantes en el Programa del Millón de Veteranos (MVP), uno de los mayores y más diversos bancos de datos de información genética y médica del mundo.

Estos nuevos datos se combinaron en un metaanálisis con los registros genéticos y sanitarios del Biobanco del Reino Unido, FinnGen (biobanco con sede en Finlandia) y los resultados de la empresa de genética de consumo 23andMe. Esta parte del estudio incluyó a 1,2 millones de participantes. Los investigadores cotejaron los resultados de ese análisis con una muestra totalmente independiente de 1,3 millones de voluntarios de los clientes de 23andMe.

Cuando se compararon los dos conjuntos de datos de las diferentes fuentes, las variantes genéticas relacionadas con la depresión se replicaron con significación estadística para la mayoría de los marcadores analizados.

"Lo más alentador es que pudimos replicar nuestros hallazgos en conjuntos de datos independientes -explica Daniel Levey, coautor principal-. La replicación es un sello distintivo de la buena ciencia, y este trabajo señala lo fiables y estables que se están volviendo los resultados de los estudios de asociación del genoma completo".

Del mismo modo que muchos trastornos mentales, la depresión es genéticamente compleja y se caracteriza por la combinación de muchas variantes genéticas diferentes, afirman los investigadores.

"Por eso no nos sorprendió la cantidad de variantes que encontramos -reconoce Joel Gelernter, coautor del estudio-. Y no sabemos cuántas más quedan por descubrir: ¿cientos? ¿Quizá incluso miles?".

El tamaño del nuevo estudio ayudará a los clínicos a desarrollar puntuaciones de riesgo poligénico para identificar a las personas con mayor riesgo de depresión mayor y otros trastornos psiquiátricos relacionados, como la ansiedad o el trastorno de estrés postraumático.

El estudio también proporciona una visión profunda de la biología subyacente de los trastornos genéticos. Por ejemplo, una variante genética implicada en la depresión, NEGR1, es un regulador del crecimiento neuronal activo en el hipotálamo, zona del cerebro previamente relacionada con la depresión.

Los autores afirman que el conocimiento de las funciones de las variantes también puede ayudar a identificar muchos fármacos prometedores para el tratamiento de la depresión. Por ejemplo, el riluzol, aprobado para el tratamiento de la esclerosis lateral amiotrófica (ELA), modula la transmisión del glutamato en el cerebro. Varias variantes genéticas vinculadas por el nuevo estudio a la depresión afectan al sistema del glutamato, que se está estudiando activamente para los tratamientos de la depresión.


Artículos Relacionados