“A veces se tiene la falsa idea de que una persona esquizofrénica es violenta”, Dr. Hernández

Para el especialista, la esquizofrenia puede incluir agitación y violencia, pero no es una manifestación frecuente.

Luisa Ochoa

    “A veces se tiene la falsa idea de que una persona esquizofrénica es violenta”, Dr. Hernández

    De acuerdo con el Dr. Nicolás Hernández, pasado presidente de la Academia de Psiquiatras de Puerto Rico y de la Asociación Puertorriqueña de Niños y Adolescentes, la esquizofrenia es una de las 20 condiciones más incapacitantes a nivel mundial. Además, se estima que cerca del 1 % de la población va a sufrir de esta condición, y “en Puerto Rico serían 35.000 personas las que tendrían el trastorno mental”.

    La esquizofrenia es una enfermedad mental que se caracteriza por una alteración en el funcionamiento de una persona, específicamente en la percepción de la realidad y el comportamiento. 

    Este trastorno puede provocar una combinación de alucinaciones y delirios graves en el pensamiento y el comportamiento, afectando el funcionamiento diario de la persona. 

    “En la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción, la esquizofrenia es el diagnóstico que más se atiende, representando un 25 % de los pacientes que se reciben”, detalló el psiquiatra.

    Pese a que no existe una causa específica que origine el trastorno diagnosticado en su mayoría en poblaciones jóvenes, para el especialista, en la mayoría de veces se suele relacionar la esquizofrenia y sus múltiples manifestaciones con conductas violentas.

    Presunta relación entre esquizofrenia y violencia

    “A veces se tiene la falsa idea de que una persona esquizofrénica es violenta y muchas veces en los medios, cuando hablan de la violencia en Puerto Rico, hacen referencia a conductas psiquiátricas”, señaló el Dr. Hernández.

    Sobre ello enfatizó que “no hay tal cosa como que los esquizofrénicos son personas violentas o peligrosas, aunque puede estar presente la agitación y la violencia, pero no es lo más frecuente”.

    Asimismo, fue claro en afirmar que las personas diagnosticadas con esquizofrenia pueden ser susceptibles a ser manipuladas y utilizadas para fines violentos, ya que tienen una vulnerabilidad al padecer la condición. 

    Cabe mencionar que las conductas violentas pueden evidenciarse en este y otros trastornos psiquiátricos, por lo que diagnosticar y tratar a los pacientes es fundamental. “La impulsividad y el pensamiento homicida pueden estar presente en otros cuadros psiquiátricos y no precisamente en la esquizofrenia”, complementó el especialista.

    Desencadenantes de la esquizofrenia

    Con relación a los factores que pueden incidir en el origen de la enfermedad, el médico explicó que existen rasgos genéticos y una predisposición en personas que han utilizado drogas psicoactivas a temprana edad.

    “También sabemos que es una alteración de los neurotransmisores, específicamente de la dopamina y el glutamato, y sabemos por estudios de imagen que el cerebro de una persona con esquizofrenia es diferente a una persona sin la condición”, explicó.

    En la población masculina se suele diagnosticar a inicios de los 20 años, sin embargo, en las mujeres el diagnóstico tiende a ser tardío y ocasionalmente se pueden presentar casos en adolescentes o niños. “Es una condición que vamos a estar diagnosticando en personas jóvenes y funcionales, entre 20 y 40 años” añadió el especialista.

    Cabe mencionar que este trastorno se diagnostica bajo unos criterios estandarizados y dependen no solo de los síntomas sino su duración y permanencia en el tiempo.

    Por ello, el Dr. Hernández, indicó que la esquizofrenia puede confundirse con la conducta de un adolescente, específicamente por aislamiento, cambios en la conducta, dificultad de dormir, irritabilidad o depresión y falta de motivación.

    Vea el programa completo aquí. 

    Más noticias de Psiquiatría y psicología