Reconozca los síntomas de la sinusitis y sus diferencias frente a la congestión nasal común

A veces la sinusitis suele confundirse con la congestión nasal. Sin embargo, existen otros factores que son importantes a tener en cuenta para poder tratarlo.

Luisa María Rendón Muñoz

    Reconozca los síntomas de la sinusitis y sus diferencias frente a la congestión nasal común

    La sinusitis se presenta cuando el tejido que recubre los senos paranasales se hinchan o inflaman, como resultado de la reacción inflamatoria de una infección por virus, hongos o bacterias. 

    Esta ocurre también por la acumulación de líquidos en los senos paranasales, permitiendo que se multipliquen los microbios. 

    ¿Cuándo se puede presentar una sinusitis?

    Esta se puede presentar por una de las siguientes situaciones:

    • Los vellos pequeños (cilios) de los senos paranasales no logran sacar el moco de forma apropiada. Esto puede deberse a algunas afecciones.

    • Los resfriados y las alergias pueden provocar la producción de demasiado moco o bloquear la abertura de los senos paranasales.

    • Un tabique nasal desviado, un espolón óseo nasal o pólipos nasales pueden bloquear la abertura de los senos paranasales.

    Principales síntomas

    Moqueo, congestión nasal, dolor o presión en la cara, dolor de cabeza, goteo de mucosidad en la garganta, dolor de garganta, tos y mal aliento.

    ¿Existe tratamiento?

    En muchos casos de sinusitis, no es necesario tratarlo con antibióticos. Por lo general, esta condición mejora por sí sola. De hecho, se ha demostrado que los antibióticos no serán de mucha ayuda sino que, por el contrario, podrían causar efectos secundarios que pueden variar desde reacciones leves, como sarpullido, hasta problemas de salud más graves. 

    Estos problemas pueden incluir reacciones alérgicas graves, infecciones resistentes a los antibióticos e infecciones por C. diff. Las infecciones por C. diff causan diarrea que puede llegar a dañar gravemente el colon y provocar la muerte.

    Sin embargo, en algunos casos, podría necesitar antibióticos. En algunos casos de sinusitis, el médico podría recomendar tener una conducta expectante o la prescripción diferida de antibióticos.

    • Conducta expectante: El médico podría sugerir estar a la expectativa y esperar 2-3 días para ver si necesita antibióticos. Esto le da tiempo al sistema inmunitario para combatir la infección. Si los síntomas no mejoran, el médico podría recetar un antibiótico.

    • Prescripción diferida: El médico podría recetar un antibiótico, pero sugerirle que espere 2-3 días antes de surtir la receta. El cuerpo podría recuperarse por sí solo y no necesitar antibióticos.

    Recomendaciones para realizar en casa

    Estas recomendaciones podrían ayudarle a aliviar los dolores y la presión causada por la sinusitis.

    -Ponerse una compresa tibia sobre la nariz y la frente para ayudar a aliviar la presión en los senos paranasales.

    -Usar un descongestionante o una solución salina nasal en aerosol.

    -Inhalar vapor de un recipiente con agua caliente o de la ducha.

    Más noticias de Otorrinolaringología