Aunque la mayoría de los casos de ronquera o alteración en la voz se deben a afecciones benignas, se estima que, aproximadamente, el 3-5% de las personas con disfonía crónica pueden estar experimentando un trastorno más grave como un cáncer.
Despertar sin voz después de asistir, por ejemplo, a un concierto o partido de fútbol puede ser una reacción normal por sobrecarga de las cuerdas vocales, pero si la irritación o ronquera persiste, es importante prestarle atención, ya que podría ser señal de una afección más grave.
La disfonía se refiere a la dificultad para hablar, que puede manifestarse como esfuerzo al emitir sonidos, agotamiento, carraspeo o pérdida de volumen. También puede presentarse con alteraciones en el tono, timbre o intensidad de la voz.
Existen diversas causas para la disfonía o ronquera. Una de las más comunes son los virus, que inflaman las cuerdas vocales, reduciendo su capacidad de movimiento. En general, esta afección desaparece en menos de tres semanas a medida que la infección mejora.
El reflujo gastroesofágico (RGE) también puede ser responsable. En este caso, los contenidos gástricos regresan al esófago y la faringe, causando quemaduras en la mucosa de la laringe debido a la acidez de los jugos gástricos.
Esto inicialmente provoca carraspeo, tos y, eventualmente, afonía. La voz está directamente relacionada con la laringe, por lo que cualquier alteración en este órgano puede afectar la emisión de sonidos, explicó Gloria Lizarralde, fonoaudióloga y especialista en foniatría.
Otro factor común son los nódulos vocales, lesiones orgánicas que suelen ser la causa más frecuente de disfonía. Estos bultitos o engrosamientos surgen por infecciones, alergias, reflujo o abuso vocal y afectan a ambas cuerdas vocales.
La causa más preocupante es el cáncer de orofaringe, un tipo de tumor maligno en la cabeza y cuello que afecta áreas como las amígdalas, el paladar, la pared posterior de la garganta y la base de la lengua.
"El principal factor de riesgo es el consumo de tabaco, aunque en los últimos años se ha observado un aumento del carcinoma escamoso de orofaringe debido a la infección por el virus del papiloma humano (VPH), transmitido sexualmente. Este tipo de cáncer tiene un mejor pronóstico y mayor respuesta al tratamiento", señala en un blog en la página web del grupo hospitalario español Quirón Salud.
Ante la presencia de disfonía, ronquera o alteraciones frecuentes de la voz, lo más recomendable es buscar atención médica para detectar y tratar el problema a tiempo, evitando complicaciones futuras.
Fuente de consulta: aquí