Vive sus días luchando contra el cáncer de hueso en Puerto Rico

Medicina y Salud Pública

    Vive sus días luchando contra el cáncer de hueso en Puerto Rico

    La vocación del Dr. Bibiloni ha salvado la vida de decenas de pacientes que han enfrentado este tipo de tumores.

    Dr. Bibiloni, cirujano músculo esquelético.

    Belinda Z. Burgos González
    Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública 

    Nació para hacerle frente y vencerlo.

    Así se resume la vida del único cirujano músculo esqueletal en Puerto Rico, que ha sabido con éxito posicionarse como labrador quirúrgico en las salas de operaciones del Hospital Oncológico como también los cultivos de tierras de la isla, donde recalibra sus energías como amante de la agricultura.

    La medicina quirúrgica que practica este médico puertorriqueño, es una de las más retantes, al ser una altamente regulada desde el aspecto médico-legal pues Bibiloni emplea sus conocimientos interviniendo con extremidades por más de tres décadas, precisamente en formaciones tumorales óseas que el subespecialista atiende son de cánceres primarios que vienen de seno, próstata, riñón, entre otros. 

    Bibiloni ha dicho que no se busca tal vez la cura de la enfermedad, pero que para él es importante aliviar la carga emocional de sus pacientes con estos diagnósticos tan significativos, tal vez por ejemplo fijando un hueso que le devuelva al paciente su movilidad y le evite futuras fracturas.

    El cáncer de hueso representa menos del 1 % de todos los tipos de cáncer. De hecho, los tumores óseos benignos son mucho más frecuentes que los cancerosos. Pero, de otra parte, entre los tipos de cáncer óseo se encuentran: 

    • osteosarcoma, condrosarcoma y el Sarcoma de Ewing. 

    Son muchos logros de este trabajo ortopédico oncológico practicados por pocos especialistas en Puerto Rico. Pero, entre los eventos más trascendentales que ha podido celebrar el Dr. Bibiloni se encuentran:

    • El administrar un medicamento que salvó la vida de un paciente con cero pronóstico que se curó contra un agresivo liposarcoma mixoide, tipo de tumor de tejido blando
    • Salvar la vida de un paciente con cáncer primario de húmero con hueso de cadáver 

    “Mi principal reto ahora mismo es divulgar promover entre los oncólogos y médicos primarios la detección temprana ya sea de los metástasis de hueso como los cánceres tipo carcinomas. También la fijación profiláctica del hueso, para que los pacientes sean referidos con tiempo y no lleguen con una lección o se le rompa un hueso. El paciente de cáncer es un paciente atribulado por su condición y una fractura es un golpe adicional para ellos”, declaró en entrevista previa el subespecialista también adscrito al Recinto de Ciencias Médicas (MSP).  

    Los casos de cáncer de hueso primario representan menos del 0.2% de todos los casos de cáncer, según la American Cancer of Society.

    En adultos, más del 40% de los cánceres de hueso primarios son condrosarcomas, seguidos por osteosarcomas, con 28%, cordomas en un 10%, tumores de Ewing con 8% e histiocitomas fibrosos malignos/fibrosarcomas, 4%.

    Mas noticias de Oncología-Hematología