Virus bacteriano, potencia un eficaz y mejor tratamiento contra el cáncer

Existen algunos agentes que pueden ayudar a mejorar los diversos tipos de tratamiento contra el cáncer y otorgarle al paciente múltiples beneficios.

Estefanía Santos

    Virus bacteriano, potencia un eficaz y mejor tratamiento contra el cáncer

    Gracias a los avances en la medicina oncológica existen muchas alternativas a los diversos tratamientos para pacientes con cáncer, la principal herramienta que buscan los especialistas es aumentar su eficacia en la eliminación de las células cancerígenas, es por eso que existen complementos en la quimioterapia, la radioterapia, la terapia dirigida, la intervención quirúrgica, la hormonoterapia y la inmunoterapia con el propósito de aumentar sus funciones y proveer al individuo mayores tasas de supervivencia.

    Estudio investigativo

    Un equipo internacional de científicos halló un virus bacteriano en la microbiota intestinal que potencia la inmunoterapia en pacientes con cáncer. Este descubrimiento se realizó con la ayuda de Carlos López Otín de la Universidad de Oviedo y el Instituto Universitario de Oncología del Principado de Asturias. Este nuevo proyecto es innovador y está dirigido a tratar de mejorar las técnicas de inmunoterapia del cáncer.

    Laurence Zitvogel y Guido Kroemer del Hospital Gustave Roussy de París son los líderes de este nuevo trabajo que se publicó en la revista Science. Los autores de este nuevo estudio se basaron en estudios previos de sus laboratorios donde se demostró que la microbiota intestinal tiene potencial para modificar aspectos relevantes de la salud humana, incluida la susceptibilidad al cáncer o la extensión de la longevidad.

    Procedimiento 

    Los investigadores examinaron detalladamente los componentes del microbioma intestinal humano y de ratones y se encontró un fragmento proteico de un virus bacteriano que es el bacterio 13144 de la bacteria Enterococcus hirae que es similar al de proteínas celulares capaces de estimular la respuesta inmune basada en los linfocitos T.

    Otros estudios que agregados revelaron que el fragmento de proteína viral estaba presente en pacientes con cáncer renal o cáncer de pulmón cuyos tumores eran sensibles al tratamiento de inmunoterapia.

    Conclusiones 

    La introducción de esta fracción proteica viral en el microbioma intestinal favorece la eliminación de tumores en ratones mediante la potenciación del sistema inmune antitumoral.

    Los investigadores hablan sobre que los resultados de esta investigación “la extraordinaria y todavía muy desconocida riqueza de los componentes de la microbiota intestinal para estimular respuestas inmunes frente al cáncer o a otras graves enfermedades humanas” concluyen.

    Es importante resaltar los estudios e investigaciones para el cáncer, pues estos les proporcionará a los pacientes una mejor calidad de vida y una recuperación en su estado de salud, es necesario que este seguimiento se haga a partir de un especialista con el fin de que evalúe el tratamiento y el complemento adecuado para cada uno de los individuos que padecen la enfermedad.

    Más noticias de Oncología-Hematología