Vacuna contra el VPH protegería del 90% de cánceres asociados

Medicina y Salud Pública

    Vacuna contra el VPH protegería del 90% de cánceres asociados

    Diana Castañeda

    Un factor común en todos los padres es el deseo de proteger a sus hijos de cualquier enfermedad que pueda afectar su calidad de vida, sin embargo, también tienen una serie de preocupaciones respecto a los métodos de prevención contra dichos padecimientos. La vacuna del papiloma humano (VPH) se incluye dentro de esta lista de preocupaciones, pues muchos todavía desconocen su efectividad, su seguridad y si es adecuada o no para sus hijos adolescentes y preadolescentes.

    “(La vacuna del VPH) es una de las vacunas más efectivas que tenemos en contra de cualquier enfermedad o infección y puede prevenir el cáncer”, dijo la Dra. Andrea Loberg, asociada clínica de ginecología y obstetricia.

    Más del 90% de los cánceres asociados al VPH pueden prevenirse, anualmente se previenen más de 29.000 casos. Con la vacuna los adolescentes y preadolescentes están protegidos de los cánceres más mortales y difíciles de tratar, el cáncer de cérvix, de vagina, pene, ano, boca y garganta, condiciones graves que no son exclusivas solo de las niñas.

    ¿La vacuna contra el VPH es un pase libre para la promiscuidad?

    “Algunos padres se preocupan de que vacunar a un adolescente joven hará que su hijo se vuelva sexualmente activo más temprano. Pero los estudios muestran que los niños que son vacunados contra el VPH no tienen sexo antes o participan en conductas sexuales más arriesgadas en comparación con los adolescentes que no han sido vacunados” Amber Truehart, MD, profesora adjunta de obstetricia y ginecología y especialista en ginecología pediátrica y adolescente.

    Para los padres la vacunación contra el VPH puede ser un recordatorio de que sus hijos pueden comenzar su vida sexual, algo que, para la gran mayoría, no es placentero. Sin embargo, es fundamental que tomen en cuenta que el virus es extremadamente prevalente con un estimado de 570.000 casos nuevos cada año y al menos unas 311.000 muertes (OMS, 2018) por cáncer cervical en el mundo.

    Al menos el 80% de las personas estarán expuestas al VPH en algún momento de su vida y, aunque existen métodos de barrera como los condones, estos no protegen efectivamente contra el virus, ya que este está presente tanto en los tejidos orales como en los genitales.

    Es difícil para los padres aceptar que sus hijos sean sexualmente activos y, aunque no lo sean en el momento de recibir la vacuna, las campañas de vacunación están enfocadas a la protección temprana, pues la serie de dos dosis puede protegerlos de por vida, sea cual sea el momento en el que escojan comenzar su vida sexual.

    La edad recomendada para la recibir la vacuna es a los 11 o 12 años, cuando los niños también deben recibir la Tdap (tétano, difteria y tos ferina) y la vacuna contra la meningitis. Pero la vacuna de dos dosis – con la segunda dosis aplicada 12 meses después de la primera – puede ser administrada a niños y niñas desde los 9 años (lea aquí cómo la vacunación de niños y niñas es efectiva para la completa erradicación del virus: https://medicinaysaludpublica.com/vacuna-del-vph-en-ninos-y-ninas-seria-la-mejor-opcion-para-prevenir-la-infeccion/). Los adolescentes mayores de 15 años y los adultos necesitan tres dosis de la vacuna para desarrollar inmunidad contra el VPH.

    La vacuna no es exclusiva de las niñas

    En 2006 la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) aprobó la vacuna y la recomendó para la prevención de cáncer cervical en niñas y mujeres, pero tres años después la vacuna fue aprobada para hombres y niños también, esto se basó en la evidencia de que los hombres también son susceptibles a los cánceres asociados al VPH y transmisores del virus en la misma medida que las mujeres.

    “Los cánceres causados por el VPH afectan a hombres y mujeres por igual cada año” dijo Loberg. “Cada año hay aproximadamente 10.800 casos de cáncer cervical diagnosticados en mujeres y 9600 casos de cáncer de cabeza y cuello diagnosticados en hombres.”

    El riesgo de desarrollar cabeza, cuello y cánceres orofaríngeos es aún más alto pues, a diferencia del cáncer cervical, no existen pruebas de detección temprana para estos.

    La vacuna es segura y efectiva

    Según la Dra. Loberg “es increíblemente segura” y según los datos disponibles más de 270 millones de dosis de la vacuna contra el VPH se han distribuido en todo el mundo desde el 2006.

    "No hay absolutamente ningún inconveniente en recibir la vacuna contra el VPH, y lo bueno es que evita que su hijo contraiga un cáncer mortal o que lo desfigure", dijo Loberg.

    Los padres tienen la responsabilidad de proteger a sus hijos de este virus ya que son los encargados de que reciban todas las vacunas necesarias para que tengan una vida plena y sana, además de una sexualidad segura.

    News Medical Life Sciences. news-medical.net. Disponible en: https://www.news-medical.net/news/20200128/What-parents-need-to-know-about-the-HPV-vaccine.aspx [Acceso 15 de agosto del 2020]

    Mas noticias de Oncología-Hematología