Uso de folfirinox como tratamiento inicial para el adenocarcinoma pancreático localizado

Este estudio proporciona estimaciones realistas de las tasas de supervivencia en pacientes con adenocarcinoma pancreático en el tratamiento de folfirinox.

Sergio Nicolás Ortiz Cortés Sergio Nicolás Ortiz Cortés
  • Sergio Nicolás Ortiz Cortés - Correo Electrónico

Uso de folfirinox como tratamiento inicial para el adenocarcinoma pancreático localizado

Este gran estudio de cohorte internacional proporciona estimaciones realistas de las tasas de resección y la supervivencia en pacientes con LA, BR y PR PDAC que comenzaron el tratamiento con (m) FOLFIRINOX en centros de referencia de PDAC. 

El adenocarcinoma ductal pancreático (PDAC) es uno de los cánceres sólidos más letales. Incluso después de la resección con intención curativa, la supervivencia general (SG) a 10 años es solo de aproximadamente el 4 % debido a las altas tasas de recurrencia de la enfermedad.

El PDAC podría considerarse una enfermedad sistémica, incluso sin evidencia de metástasis a distancia en el diagnóstico inicial. Por lo tanto, se ha sugerido que la terapia sistémica debería ser la modalidad de tratamiento inicial para todos los pacientes diagnosticados con PDAC, seguida de cirugía en pacientes seleccionados.

El motivo de esta investigación era crear una gran base de datos uniforme que incluyera pacientes de centros de referencia con atención comparable de alta calidad y únicamente diferencias menores en las características de los pacientes y los enfoques de tratamiento.

Los resultados de esta cohorte TAPS permiten una mejor discusión entre los pacientes y médicos con respecto a las tasas de resección y los resultados de supervivencia por etapa clínica después inicial (m)FOLFIRINOX para PDAC localizado.

Además, los resultados se pueden utilizar como estimaciones robustas del mundo real para cálculos de tamaño de muestra para estudios que investigan nuevos tratamientos para PDAC cuando el (m)FOLFIRINOX inicial es el brazo estándar.

Además, los estudios futuros pueden investigar qué 18 pacientes se benefician de los tratamientos posteriores, incluidos los segundos regímenes sistémicos, radioterapia, resección quirúrgica y quimioterapia adyuvante.

Los tratamientos posteriores fueron los siguientes:

-Quimioterapia: 12,9 %;

-Radioterapia: 49 %;

-Resección: 37,9 %.

Las tasas de resección fueron las siguientes:

-con ACDP LA: del 17,6 %;

con ACDP RL: del 53,1 %;

con ACDP PR: del 70,5 %.

Las tasas de resección sin afectación de los bordes (>1 mm) fueron las siguientes:

con ACDP LA: del 55,2 %;

con ACDP RL: del 62,6 %;

con ACDP PR: del 79,2 %.

La mediana de la SG fue la siguiente:

con ACDP LA: 18,7 meses (IC del 95 %: 17,7-19,9);

con ACDP RL: 23,2 meses (IC del 95 %: 21,0-25,7);

con ACDP PR: 31,2 meses (IC del 95 %: 26,2-36,6).

La mediana de la SG para los 695 pacientes que se sometieron a resección fue de 38,3 meses (IC del 95 %: 36,1-42,0).

Todos los centros TAPS comparten características comunes. Estos incluyen altos volúmenes de derivación para pacientes que necesitan terapias tanto quirúrgicas como no quirúrgicas, cirujanos pancreáticos capacitados en especialidades, oncólogos médicos y de radiación con experiencia en estudios de investigación colaborativa, instituciones reconocidas como integrales.

Este fue el primer estudio del Consorcio TAPS que incluyó cinco centros de referencia de cáncer de páncreas de alto volumen de los Estados Unidos.

Este gran estudio de cohorte retrospectivo multicéntrico internacional evaluó el curso del tratamiento y los resultados de 1.835 pacientes que recibieron (m) FOLFIRINOX como tratamiento inicial para PDAC localizado.

El estudio proporciona estimaciones realistas de las tasas de resección y la supervivencia en pacientes con PDAC LA, BR y PR que comenzaron el tratamiento con (m) FOLFIRINOX en los centros de referencia PDAC.

Los resultados de esta investigación según expertos, pueden utilizarse como datos de referencia para otros centros experimentados que traten a pacientes con PDAC localizado con (m) FOLFIRINOX inicial.

Fuente consultada aquí.

Comunicador Social y Periodista egresado de la Universidad Sergio Arboleda en Bogotá. Periodista y Redactor en la Revista de Medicina y Salud Pública.

Más noticias de Oncología-Hematología