Tratamiento tópico en gel podría combatir el cáncer de piel, según investigadores

Estudio en fase 4 pretende mejorar la calidad de vida de los pacientes que sufren de cáncer de piel, además de mejorar el aspecto estético.

Isbelia Farías

    Tratamiento tópico en gel podría combatir el cáncer de piel, según investigadores

    Cada día las tasas de cáncer de piel van en aumento a nivel mundo. Por ello, muchos investigadores trabajan para encontrar una cura. En los últimos cuatro años, ha habido un incremento del 40 % de este tipo de cáncer. Se estima que para el 2040 será el primer tumor de incidencia, después del cáncer de colon y de pulmón.

    Un hospital de Reino Unido se encuentra en fase 4 de un ensayo prometedor en el que se aspira usar un gel anticancerígeno. El investigador a cargo es Nicola Mulholland, en conjunto con Saqib Bashir y el ensayo ha sido llamado EPIC-Skin.

    Un gel de una sola aplicación

    Los médicos colocan un material de barrera sobre la lesión cancerosa, aplican radioterapia líquida y esperan que las células mueran, sin necesidad de otros tratamientos.

    La terapia está basada en los radionúclidos del renio, uno de los metales más extraños de la Tierra, los cuales se dirigen de forma directa a las células cancerosas sin afectar el tejido sano.

    Este tratamiento ha sido pensado para los pacientes que no han tenido problemas recurrentes con el cáncer de piel, no melanoma.

    El estudio analiza un tipo de radioterapia llamada Terapia de cáncer de piel con renio (SCT, por sus siglas en inglés). Fue pensado para personas con carcinoma de células basales y carcinoma de células escamosas, en etapa temprana.

    Usualmente, los médicos tratan el cáncer de piel no melanoma con cirugía o radioterapia, pero Rhenium SCT es un tipo de radioterapia que no entra en contacto con la piel. El renio SCT es una pasta o gel que contiene partículas radioactivas. Hasta ahora, se ha observado que la terapia funciona tan bien como la cirugía o la radioterapia, pero sin los efectos secundarios.

    El tratamiento Rhenium SCT es radiactivo, así que podría causar daño a la piel, pero la radiación es tan mínima que las posibilidades son muy pequeñas.

    Fuentes consultadas: National Geographic y Cancer Research UK



    Más noticias de Oncología-Hematología