Tratamiento a base de pembrolizumab en pacientes con melanoma plantea interrogantes

Un nuevo estudio replantea la efectividad de un medicamento que suele administrarse en estadios tempranos del cáncer

Eduardo Najar Eduardo Najar
  • Eduardo Najar - Correo Electrónico
  • Eduardo Najar - Twitter
  • Eduardo Najar - Facebook

Tratamiento a base de  pembrolizumab en pacientes con melanoma plantea interrogantes

De acuerdo a un reciente estudio el melanoma un tipo de cáncer que suele predominar en la piel, tendría un nuevo tratamiento a base de pembrolizumab en etapas tempranas, pues prevendría graves diagnósticos en determinados pacientes, considerando a esta patología como una de las más agresivas.

Sin embargo, un experto pone en duda la seguridad de este nuevo fármaco y plantea una nueva investigación en este ámbito. Y es que la validación de la administración y uso de este medicamento ya fue aprobado en los Estados Unidos, donde se ha logrado tratar a algunos pacientes con melanoma específicamente en sus ganglios linfáticos, lo que podría ayudar en prevenir estadios muchos más crónicos y aumentar la sobrevida.

El último estudio estuvo enfocado en la respuesta individualizada de cada uno de los pacientes evaluados: “Este último estudio incluyó pacientes con enfermedad un poco más temprana, aquellos con melanoma en etapas 2B y 2C resecado. Estos tienen "alto riesgo" de recidiva de la enfermedad y resultados similares a los pacientes con melanoma en etapas 3A y 3B”, explicó el presentador del estudio, Dr. Jason J. Luke, director del Cancer Immunotherapeutics Center en el UPMC Hillman Cancer Center, en Pittsburgh, Estados Unidos.

Por otro lado, los resultados de esta evaluación afirmaron algunas hipótesis que tenían los especialistas pues arrojó resultados favorables donde podría mejorar el cuadro clínico de aquellos melanomas que se desarrollen de manera temprana y sus primeras etapas, pues de acuerdo a datos estadísticos mejoró en un 35% la prognosis de la enfermedad y un 40% en probabilidades desarrollo metastásico.

“Sin embargo, estos nuevos resultados han "saboteado lo que pensamos en torno a cómo tratamos a nuestros pacientes y cómo pensaremos en lo que haremos en el futuro", resaltó el  Dr. Omid Hamid, jefe de investigación/inmuno-oncología de Angeles Clinic and Research Institute.

“La incidencia del melanoma en etapa 2B y 2C es igual a la de la enfermedad en etapa 3, por lo que con una aprobación propuesta de pembrolizumab en este contexto más temprano, tendremos muchos más pacientes para tratar en una etapa más temprana de su enfermedad”, sostuvo Hamid.

Lo que quiere decir, que aunque el medicamento sea efectivo la seguridad respecto a los posibles tratamientos a futuro y de aquellos pacientes que recaigan en la enfermedad por determinado factor, podrían no contar con una terapia precoz, lo que finalmente desencadenaría crónicos diagnósticos a futuro.

Por otro lado, este tipo de tratamiento aún no cuenta con un registro especializado para un grupo de pacientes "desconocemos quién se beneficia y hay un subgrupo de pacientes que nunca experimentan recidivas", concluyó Hamid.

Fuente consultada: Aquí

Comunicador social y periodista, profesional, graduado de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, experiencia en periodismo digital, redacción y locución. Periodista y redactor de  Revista de Medicina y Salud Pública (MSP).

Más noticias de Oncología-Hematología