Transpara: lo último en inteligencia artificial para la detección temprana del cáncer de seno

CT Radiology Complex Imaging Center del Bayamón Medical Center y el Women´s Imaging Institute del Manatí Medical Center del Grupo Hospitalario, son los primeros centros de imágenes en Puerto Rico en implementar la innovadora tecnología.

Luisa Ochoa

    Transpara: lo último en inteligencia artificial para la detección temprana del cáncer de seno

    Grupo Hospitalario anunció la adquisición de TRANSPARA; un sistema de inteligencia artificial que tiene la capacidad de pre-analizar e identificar las características de las imágenes radiográficas (sospechosas) de mamografía y sonomamografía del seno. TRANSPARA organiza el orden de lectura del radiólogo para que este pueda leer primero aquellas imágenes que tienen mayor riesgo de cáncer de seno y cáncer oculto.  El Dr. Samuel Padua, radiólogo especialista en imágenes del seno en el Women 's Imaging Institute de Manatí Medical Center asegura que esta tecnología ayuda a salvar vidas, pues facilita la detección temprana de cáncer de seno. "Cuanto antes se detecte el cáncer de mama, más fácil es tratarlo. Por tanto, es de vital importancia que todas las mujeres tengan acceso a las últimas innovaciones capaces de detectar el cáncer en sus estadios más tempranos. Un cáncer diagnosticado a tiempo tiene una alta probabilidad de supervivencia versus uno detectado tarde". Dijo el Dr. Padua. 

    "TRANSPARA toma un rol protagónico en la manera en que yo le doy lectura a los estudios; la computadora ayuda a encontrar los casos más complejos, y se atienden de inmediato, porque esta tecnología me organiza los casos según la prioridad que tienen. La tecnología va avanzando, y debemos usarla en nuestro beneficio", explicó. 

    Es importante resaltar que, los expertos coinciden en que el cáncer de mama es actualmente el tipo de cáncer más frecuente en las mujeres a nivel mundial, y su incidencia va en aumento, por ello el especialista enfatizó en que este mecanismo de inteligencia artificial, "definitivamente, va a agilizar el proceso a través de detección temprana para salvar vidas.   Cabe resaltar ese miedo que le tenemos a la inteligencia artificial, pero siempre la decisión final va a recaer sobre el doctor, y la computadora no va a tomar decisiones por mí, pero sí va a ser mi complemento; me va a ayudar a organizar, a identificar y a levantar esa bandera en donde debo poner más atención", concluyó.

    El Dr. Samuel Padua destacó que el CT Radiology Complex Imaging Center del Bayamón Medical Center, al igual que el Women´s Imaging Institute del Manatí Medical Center del Grupo Hospitalario, son los primeros centros de imágenes en Puerto Rico en implementar la innovadora tecnología de TRANSPARA, y que cada paciente que se realice su mamografía o sonomamografía en estos centros, contará con el beneficio de tener a su disposición la eficiencia y prioridad del este mecanismo para un diagnóstico rápido y certero. 

    Admitió que dar el diagnóstico no es sencillo, pero "pero siempre le digo a las pacientes que tenemos las armas para tratarlo, contamos con oncólogos y cirujanos excelentes en Puerto Rico para operar, tratar y curar el cáncer de seno.  Una mamografía al año puede salvar la vida de una mujer.  Es importante reconocer los riesgos, saber si tienen historial familiar de cáncer de seno, o si hay algún defecto genético que pueda disponer a la paciente a cáncer de seno para hacer las pruebas pertinentes y poner manos a la obra", concluyó el especialista.  

    Vea el programa completo aquí. 

    Mas noticias de Oncología-Hematología