Sobrepeso y obesidad: "están relacionados con 13 tipos de cáncer", Lcda. Wanda

La nutricionista explicó la importancia de la adecuada alimentación para pacientes diagnosticados o en remisión.

Luisa Ochoa

    Sobrepeso y obesidad: "están relacionados con 13 tipos de cáncer", Lcda. Wanda

    Los pacientes con diagnóstico de cáncer que se encuentran en tratamiento o inclusive en remisión, pueden tener diferentes dudas con relación a su alimentación, enfocadas en lo que pueden comer, lo que deben evitar y cuáles son los alimentos ideales para prevenir episodios de inflamación o afectación a su salud.

    Sobre eso, la Lcda. Wanda González, nutricionista, dietista y fisióloga del ejercicio, explicó los principales beneficios de una adecuada alimentación en estos pacientes y las fuentes de alimentos ideales que puedan brindar un aporte nutricional al paciente.

    "La alimentación es una parte esencial en nuestra salud, ya que se pueden prevenir condiciones crónicas. Si ya hemos sido diagnosticados con la condición, la alimentación viene a ser parte del tratamiento médico, en el sentido de que los alimentos que consumamos tiene un rol en manejar los síntomas y efectos secundarios que pueda tener el tratamiento", señaló la nutricionista.

    En el caso de los pacientes con alguna condición oncológica, la alimentación puede verse afectada por diferentes factores, como los síntomas que presente el paciente y los efectos secundarios que genere el tratamiento, por ende, la Lcda. Wanda sugiere prestar un cuidado especial a la alimentación, para lograr prevenir la pérdida de peso o exceso de peso, masa muscular y evitar la debilidad o estados de ánimo bajos.

    "Si usted se encuentra en algún tipo de tratamiento, algunos efectos secundarios que pudiese tener son la fatiga y sentirse agotado, por eso es importante consumir alimentos saludables dentro de lo que toleremos, y evitar alimentos altos en grasas porque retrasan el proceso digestivo, y pueden generar inflamación. Hay que buscar alimentos que ayuden en la producción de energía", destacó.

    En el caso del sobrepeso y obesidad, la Licenciada explicó que "se ha identificado que las personas que padecen sobrepeso y obesidad pueden estar asociadas a padecer 13 diferentes tipos de cáncer, secundarios a un exceso de peso".

    También afirmó que, por el contrario, algunos pacientes pueden experimentar pérdida del apetito y por ende dejan de comer, por lo que sugirió tratar de hacer pequeñas comidas y de forma frecuente para no dejar de comer y evitar la debilidad o una pérdida excesiva de peso. 

    Las principales recomendaciones para la alimentación de los pacientes son:

    • Si presenta náuseas, evitar mezclar alimentos sólidos y líquidos.

    • No consumir los alimentos a temperaturas extremas.

    • Mantener el registro de los alimentos que el cuerpo pueda tolerar.

    • Evitar calorías vacías y el exceso de alimentos altos en grasas.

    • Tratar de consumir dos a tres porciones de fruta o vegetales al día.

    • Incluir alimentos que aporten Omega 3 como el salmón, las semillas de chía, linaza y el aceite extra virgen, como alternativas nutricionales.

    "Es importante tratar de que dentro de nuestra ingesta incluyamos los cereales íntegros, vegetales y frutas, y es porque estos alimentos aportan nutrientes y antioxidantes que ayudan a prevenir diferentes tipos de cáncer, en el caso de la fibra, puede evitar el estreñimiento y muchas veces el estreñimiento puede ser un factor desencadenante del cáncer de colon" añadió la Licenciada.

    Además, indicó que es importante limitar el consumo de alimentos altos en grasa, o embutidos y procesados, ya que no favorecen la salud y pueden generar inflamación en el organismo. "Se recomienda limitar las carnes rojas, las carnes procesadas a no más de 12 a 18 onzas por semanas, así que eso significaría que lo estaríamos limitando a no más de 3 o 4 onzas por día" puntualizó.

    Otro grupo de alimento importante a evitar o limitar su consumo es el azúcar. Sobre ello, afirmó que la recomendación general para las mujeres es no exceder los 25 gramos de azúcar al día y en el caso de los hombres, no más de 32 gramos en el día, por lo que si un paciente ingiere un alimento empaquetado, por lo general ya está excediendo la cantidad de azúcar que necesita el cuerpo.

    "De igual manera, limitar el consumo de alcohol, ya que se ha asociado el consumo de alcohol con seis diferentes tipos de cáncer, así que limitar su consumo no solo beneficia nuestra salud, sino también previene el cáncer" afirmó la Lcda. González.

    Finalmente, explicó que no solamente hay que tener un control de las porciones que se ingieren, sino también la realización de ejercicio, debido a que eso puede ayudar a mantener la masa muscular, evitar la ganancia de grasa y ayuda al paciente a estar físicamente activo.

    Vea el programa completo aquí.

    Mas noticias de Oncología-Hematología