Se transforma el tratamiento contra el cáncer de seno

El doctor Bolívar Arboleda-Osorio, oncólogo cirujano del hospital HIMA-San Pablo de Caguas, explicó a la Revista Puertorriqueña de Medicina y Salud Pública (MSP) la importancia de actualizar los conocimientos en cuanto a las novedades en tratamientos contra este mal.

Medicina y Salud Pública

    Medicamentos categorizados por la genética del paciente, drogas dirigidas y nuevas maneras de tratamiento y operaciones son algunas de las innovaciones en el proceso de cirugía y recuperación de pacientes con cáncer de seno.

    El doctor Bolívar Arboleda-Osorio, oncólogo cirujano del hospital HIMA-San Pablo de Caguas, explicó a la Revista Puertorriqueña de Medicina y Salud Pública (MSP) la importancia de actualizar los conocimientos en cuanto a las novedades en tratamientos contra este mal.

    “Estamos viendo todavía más cosas. Hay un número de otros medicamentos en etapa de producción en diseño y desarrollo, por lo menos tres categorías adicionales que tienen que ver con la genética”, dijo el doctor en la sexagésima sexta convención del capítulo de Puerto Rico de la American College of Surgeons.

    Arboleda-Osorio explicó que estos avances se unen al tratamiento de quimioterapia antes de la cirugía para lograr la reducción del tumor y el no tener que remover el seno en su totalidad.

    Este tratamiento en específico, “aplica a un grupo particular de pacientes que son el grupo de pacientes que tiene un receptor HER2 positivo o el otro grupo de pacientes que tiene tres receptores negativos”.

    El doctor estableció que el impacto de este innovador tratamiento representa una transformación positiva en los pacientes diagnosticados con cáncer de seno. “Queremos usar la quimioterapia antes de la cirugía para lograr que el tumor se reduzca lo suficiente para tener que hacer una operación sin tener que remover el seno, solamente el pedazo del tumor. En algunos casos vemos que después de haber dado la quimioterapia, sacamos ese pedacito en el área donde estaba el tumor, el patólogo lo analiza y el tumor se ha ido completamente”, dijo.

    Es en este caso que se logra lo que el doctor llamó la “respuesta patológica completa”.

    Todo apunta hacia esta dirección

    La medicina contra el cáncer está encaminada a ofrecer el tratamieto de quimioterapia antes que una operación quirúrgica para remover un tumor.

    Sin importar la edad de la persona diagnosticada, el tratamiento se basa más bien en las incidencias de su caso en particular.

    Para Arboleda-Osorio, “con ese ‘approach’, dándole quimioterapia antes, (el diagnóstico) se convierte en un buen pronóstico”. Entre estudios en desarrollo y drogas en proceso de producción y diseño, el doctor explicó que este es solo el comienzo de “muchas cosas” que están surgiendo como alternativas en la actualidad.

    Como parte de su participación en el junte anual de cirujanos, el profesional del cáncer de seno expresó haber recibido una reacción positiva por parte de sus colegas al presentar el estado actual de la enfermedad. “La importancia de ‘meetings’ como este es que estamos todos los cirujanos. Yo oigo lo que hacen mis compañeros y ellos lo que yo les traigo: veo lo que hay en cáncer de recto, en cáncer de pulmón, y así. Oigo de las otras áreas y aprendo. Les interesa”, afirmó.

    Mas noticias de Oncología-Hematología