Quimioterapia: tratamiento que pudiera asociarse a fallas cognitivas en los pacientes

Algunas consecuencias o efectos secundarios se pueden desarrollar en aquellos pacientes que padecen de un tumor que se originó en el sistema cognitivo o sus tratamientos.


Quimioterapia: tratamiento que pudiera asociarse a fallas cognitivas en los pacientes

Eduardo Najar
Agencia latina de Noticias Medicina y Salud Pública

Algunas consecuencias o efectos secundarios se pueden desarrollar en aquellos pacientes que padecen de un  tumor que se originó en el sistema cognitivo o sus tratamientos

De acuerdo a la edición impresa de la revista Medicina y Salud Pública (MSP), el doctor David Blas Boria, neuro-oncólogo explica la nebulosidad mental, una repercusión que se puede originar a causa de un tumor localizado en la zona cognitiva y además sobre un nuevo efecto causado por las terapias sistémicas en pacientes sometidos a procedimientos quimioterapéuticos durante el cáncer.

Cómo sostiene el médico una irregularidad cognitiva puede manifestarse en cualquier tipología del cáncer. Esto se determina mediante el diagnóstico del mismo que puede variar en un 90% en aquellos individuos con tumores cerebrales primarios y entre un 15  a 75% en pacientes que desarrollen cáncer de seno, según el especialista.

Antecedentes

El origen de alguna repercusión cognitiva no había sido asociada con la quimioterapia. Sin embargo, la literatura afirma que algunas de estas otro terapias pueden fomentar esta malignidad y principalmente la formación de masas anormales.

Algunos síntomas como fatiga crónica y falta de sueño pueden ser indicios de irregularidades en el sistema cognitivo. También cabe resaltar que existen pacientes con un deterioro ya previsto y pueden ser más susceptibles de desarrollar problemas en su sistema nervioso después de determinado tratamiento contra el cáncer, añade.

Tratamientos

Actualmente no existe algún tratamiento específico o direccionado a los cambios cognitivos que pueden experimentar los pacientes con cáncer, pues esta condición se desarrolla a causa de otros factores o agentes que impulsan esta irregularidad, como lo son: el estrés, la ansiedad o la falta de sueño.

El especialista en el artículo recalca que el paso primordial para poder evitar que un individuo padezca de esta enfermedad en sus sistema nervioso es tratar aquellos síntomas que propician este tipo de comorbilidades.


Artículos Relacionados