Qué es el Linfoma no Hodgkin: conoce más sobre el tipo cáncer que padece la actriz Jane Fonda

a mayor parte de los casos de este cáncer se dan en personas por encima de los 50 años. Se diagnostican cada año unos 3-10 casos por cada 100.000 habitantes

Luisa María Rendón Muñoz

    Qué es el Linfoma no Hodgkin: conoce más sobre el tipo cáncer que padece la actriz Jane Fonda

    La actriz Jane Fonda anunció en su cuenta de Instagram que tiene cáncer y que se someterá a seis meses de quimioterapias. Además, se nombró afortunada por contar con un equipo de médicos especializados que le ayudarán en su tratamiento. 

    ¿Qué es el linfoma no Hodgkin? 

    Este es un tipo de cáncer del tejido linfático. Este tejido se encuentra en los ganglios linfáticos, el bazo y otros órganos del sistema inmunitario. Aunque se desconoce con exactitud qué es lo que lo genera, los médicos dicen que se puede originar por el crecimiento desmedido de las células. 

    Tipos de linfoma no Hodgkin

    El tipo de linfoma depende del tipo de linfocito afectado, células B o células T, de qué tan grandes son las células cuando se transforman en cancerosas y de otros factores.

    Las células B y T hacen parte del sistema inmunitario que se forman a partir de las células madre en la médula ósea. Estas ayudan a proteger al cuerpo de infecciones y combatir el cáncer.

    Por otro lado, las células B, ayudan a proteger el cuerpo de gérmenes (bacterias o virus) produciendo proteínas llamadas anticuerpos. Los anticuerpos se adhieren a los gérmenes, y los marcan para que sean destruidos por otros componentes del sistema inmunitario.

    Las células T, por su lado, tienen diferentes tipos. Algunas, ayudan a destruir gérmenes o células que son anormales para el cuerpo. También ayudan a estimular o desacelerar la actividad de otras células del sistema inmunitario.

    El linfoma puede empezar en cualquier tipo de linfocitos, pero los linfomas de células B son más comunes.

    Linfoma indolente y linfoma agresivos

    Los tipos de linfoma no Hodgkin se pueden agrupar también de acuerdo a qué tan rápido crecen y cómo se propagan, por eso se pueden derivar en linfoma indolente y linfoma agresivos.

    El indolente se propaga lentamente. Es posible que no se requiera tratamiento inmediato, sino que se le pueda dar un seguimiento. En Estados Unidos, por ejemplo, el tipo de linfoma indolente más común es el linfoma folicular.

    Los linfomas agresivos se propagan rápidamente y crecen más. Este por lo general es tratado inmediatamente. 

    Clasificación de los tipos de linfoma no Hodgkin

    Existen muchos tipos diferentes de linfoma no Hodgkin, incluso estos pueden causar confusión al decir qué clase de linfoma son. Sin embargo, existe una clasificación de la Organización Mundial de la Salud (WHO), que agrupa los linfomas en función de: El tipo de linfocito del que se originó el linfoma, cómo luce el linfoma al microscopio, las características cromosómicas de las células del linfoma y la presencia de ciertas proteínas en la superficie de las células cancerosas. 

    Principales localizaciones de tejido linfático:

    • Ganglios linfáticos: los ganglios linfáticos son grupos de linfocitos y otras células del sistema inmunitario que tienen el tamaño de un fríjol y que se encuentran por todo el cuerpo, incluyendo el interior del pecho, el abdomen y la pelvis. Los ganglios están conectados por un sistema de vasos linfáticos.

    • Bazo: el bazo es un órgano que se encuentra por debajo de las costillas inferiores en el lado izquierdo del cuerpo. El bazo produce linfocitos y otras células del sistema inmunitario. También almacena células sanas de la sangre y sirve como un filtro para eliminar células dañadas de la sangre, bacterias y desechos celulares.

    • Médula ósea: la médula ósea es el tejido esponjoso que se encuentra dentro de ciertos huesos. Es donde se producen nuevas células sanguíneas (incluyendo algunos linfocitos).

    • Timo: el timo es un órgano pequeño que se encuentra detrás de la parte superior del esternón y frente al corazón. Tiene una función importante en el desarrollo de linfocitos T.

    • Adenoides y amígdalas: son conglomerados de tejido linfático en la parte posterior de la garganta. Ambas ayudan a producir anticuerpos contra los gérmenes que son inhalados o tragados.

    • Tracto digestivo: el estómago, los intestinos, así como muchos otros órganos, también contienen tejido linfático

    Síntomas principales:

    - Ganglios linfáticos inflamados en el cuello, las axilas o la ingle

    - Dolor de pecho

    - Fatiga

    - Pérdida de peso inexplicable

    - Fiebre

    Qué tratamientos existen para el linfoma no Hodgkin

    El objetivo de los tratamientos es matar las células cancerosas o evitar que estas se propaguen. Para ello existen diferentes tratamientos que se realizan dependiendo del tipo de linfoma, que puede ser quimioterapia, radioterapia, terapia dirigida, terapia biológica o terapia que ayuda a eliminar ciertas proteínas de la sangre. 

    Fuente consultada aquí


    Mas noticias de Oncología-Hematología