Prevalencia del cáncer de pulmón y múltiples causas

las pruebas de detección del cáncer de pulmón de manera anual con tomografía computarizada (TC) con dosis bajas a personas con antecedentes de tabaquismo excesivo.

Medicina y Salud Pública

    Prevalencia del cáncer de pulmón y múltiples causas

    Katherine Trujillo
    Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública

    El cáncer de pulmón es un cáncer que se forma en los tejidos, generalmente en las células que recubre los conductos de aire. Es la principal causa de muerte por cáncer tanto en hombres como mujeres.

    Hay dos tipos principales, cáncer de pulmón de células pequeñas y cáncer de pulmón de células no pequeñas (siendo este el más común) . Estos dos tipos crecen y se tratan de manera diferente.

    Concientización del cáncer de pulmón

    No fumar

    Lo más importante que una persona puede hacer  para la prevención de cáncer de pulmón es no empezar a fumar o, si la persona ya fuma, dejar de hacerlo cuanto antes. El tabaquismo puede causar cáncer y luego impedir que su cuerpo lo combata.

    Aproximadamente 9 de cada 10 casos de cáncer de pulmón son causados por fumar cigarrillo. Los tratamientos para cáncer de pulmón están mejorando, pero esta enfermedad todavía mata más hombres y mujeres que cualquier otro tipo de cáncer.

    Evitar el humo de segunda mano

    El humo del cigarrillo, los puros o las pipas que fuman otras personas se llaman humo de segunda mano y es el encargado de ocasionar cáncer de pulmón en adultos que nunca han fumado. Las personas no fumadoras que están expuestas a este, ya sea en la casa o en el trabajo, aumentan su riesgo de contraer cáncer de pulmón entre un 20 a 30%.

    Realice pruebas para detectar radón en su casa

    El radón es un gas que no tiene olor, sabor ni se puede ver. Se forma naturalmente en las rocas y la tierra, se pueden disolver en el agua subterránea. Se cree que el radón es la segunda causa principal del cáncer de pulmón en los Estados Unidos, se le atribuyen más de 20.000 muertes anuales debido al cáncer de pulmón.

    Las personas pueden estar expuestas al radón principalmente cuando respiran en el aire que entra por las grietas y orificios en los cimientos de los edificios y las casas. Una de cada 15 casas tiene alto nivel de radón. Hacer pruebas en su casa es la única manera de saber si su vivienda tiene este problema  y si esto sucede puede solucionarlo.

    ¿Es una prueba de detección del cáncer de pulmón apropiada para usted?

    El Grupo de Trabajo Preventivo de los Estados Unidos, recomienda las pruebas de detección del cáncer de pulmón de manera anual con tomografía computarizada (TC) con dosis bajas a personas con antecedentes de tabaquismo excesivo, personas que fumaban y abandonaron el hábito en los últimos 15 años y aquellos son un rango de edad entre los 55 y 88 años.

    Las pruebas de detección del cáncer de pulmón tienen riesgos, es por esto que, se recomienda solo a los adultos que tienen sospecha  alta de tener la enfermedad debido a sus antecedentes de tabaquismo y a la edad.

    Sí está pensando en hacerse la prueba de detección, aprende más y hable con su médico. La prueba de detección del cáncer de pulmón no debe usarse como un sustituto de dejar de fumar.

    Datos importantes

    El cáncer de pulmón es la causa principal de muerte por cáncer y el segundo cáncer más diagnosticado en hombres y mujeres en los Estados Unidos, cada año, aproximadamente 221.000 personas en los Estados Unidos reciben un diagnóstico de cáncer y aproximadamente 146.000 personas mueren por causa de la enfermedad.

    Los síntomas de cáncer de pulmón pueden ser distintos en cada persona. En la mayoría de los casos, el cáncer de pulmón no produce síntomas en las personas sino hasta que está avanzado.

    Mas noticias de Oncología-Hematología