Nuevas opciones de tratamiento para el manejo de la leucemia

Diversos estudios reseñadas en el ASCO Caribbean Breast Symposium, presentan nuevas estrategias o formas de tratamiento para controlar la leucemia, sin necesidad de la quimioterapia.

Medicina y Salud Pública

    Nuevas opciones de tratamiento para el manejo de la leucemia

    Diversos estudios reseñadas en el ASCO Caribbean Breast Symposium, presentan nuevas estrategias o formas de tratamiento para controlar la leucemia, sin necesidad de la quimioterapia. 

    https://www.youtube.com/watch?v=qILK25Unw2w

    De acuerdo al doctor Alexis Cruz Chacón, encargado de presentar un resumen de varias investigaciones sobre la leucemia, esto representa un beneficio al paciente y a su pronóstico de vida.

    “Estamos descubriendo formas nuevas de atacar la leucemia aguda, ya sea  mielógena o linfoblástica, sin necesidad de quimioterapia en pacientes adultos”,

    explicó el hematólogo oncólogo.

    El primer estudio que presentó durante su ponencia en el simposio se trató de los resultados encontrados con el uso del medicamento Gilteritinib que inhibe la mutación FLT3 que se ve en pacientes con leucemia mielógena aguda (un tipo de cáncer de la sangre que comienza en la médula ósea y avanza rápidamente).

    “El estudio lo que hizo fue confirmar que la droga Gilteritinib es un tratamiento efectivo para pacientes con leucemia mielógena aguda con enfermedad en recaída, en comparación con la quimioterapia  y que es menos tóxico. Esto es un ejemplo perfecto de la revolución que estamos teniendo en el tratamiento de leucemia mielógena aguda, gracias a que están saliendo al mercado medicamentos que no son como la quimioterapia tradicional, sino que actúan  a nivel molecular y logran tener un menor efecto colateral en las células normales del paciente, por lo tanto tiene menos toxicidad”,

    dijo Cruz Chacón.

    Otra de las investigaciones destacadas lo fue una realizada en el Centro MD Anderson donde se relacionó fumar como un factor de riesgo para pacientes de leucemia mielógena aguda.

    “Las conclusiones que llegaron  fue que el fumar estaba asociado con desarrollar leucemia a  una edad mayor, con desarrollar anormalidades citogenéticas de alto riesgo y anormalidades moleculares de alto riesgo. Y por otro lado, también se encontró que  la leucemia mielógena aguda en pacientes que fuman está asociada con una peor sobrevida y con una mayor incidencia de recaída, independientemente de la edad o condición física que tenga el paciente”,

    agregó el también especialista en trasplantes de médula ósea.

    El tercer estudio reseñado está relacionado a la leucemia mielógena crónica y cómo en pacientes con la enfermedad controlada, aun después de descontinuar el medicamento no se manifestaba la enfermedad.

    “Esta no es una leucemia tan agresiva como la leucemia aguda, usualmente la tratamos con medicamentos orales que inhiben o apagan la proteína conocida como BCR-ABL que es la que causa este tipo de leucemia. Lo que se encontró en el estudio es que luego de  3.7 años de detener (el tratamiento) con la droga nilotinib un 55% de los pacientes todavía se encontraban con su enfermedad controlada”

    explicó el galeno que labora en el Hospital Auxilio Mutuo.

    Infografía sobre Leucemia

    La cuarta y última de las investigaciones resumidas por el doctor Cruz Chacón tiene que ver con la leucemia linfoblástica aguda y una terapia celular conocida como CAR-T.

    “El estudio que se conoce como Zuma 3 está investigando un CAR T Cell, que es una  inhumo terapia que lo que hace es extraer linfocitos T del paciente y se modifican en un laboratorio para que sean capaces de atacar las células de cáncer. Es como si les enseñaras a  atacar y a detectar más fácilmente las células de leucemia. El estudio está en fase inicial pero fue efectivo en pacientes adultos. Este estudio es importante porque tenemos un CAR T que es efectivo para  pacientes pediátricos y adolescentes, pero todavía no tenemos disponible un CAR T para pacientes adultos”

    señaló el médico.

    Finalmente, el hematólogo-oncólogo dijo que estudios como estos “nos están ayudando a controlar la enfermedad de una forma igual de efectiva o mejor que con la quimioterapia, sin causar los efectos secundarios tan severos de una quimioterapia. Estos son estudios que en un futuro van a cambiar la práctica del manejo de estos pacientes con leucemia”.

    Mas noticias de Oncología-Hematología