"No estás sola": el mensaje de profesionales de la salud que enfrentaron el cáncer de seno

Tres destacadas especialistas puertorriqueñas compartieron su testimonio de vida con el cáncer de seno.

Luisa Ochoa

    "No estás sola": el mensaje de profesionales de la salud que enfrentaron el cáncer de seno

    Durante el ´Pink Day´, evento organizado por Susan G. Komen Puerto Rico para generar conciencia sobre la detección temprana del cáncer de seno, importantes profesionales de la salud que cuentan con una amplia trayectoria y conocimiento atendiendo esta condición en las pacientes puertorriqueñas, compartieron sus historias de vida y procesos, al enfrentar el diagnóstico de cáncer de seno.

    Para cada una de ellas, recibir la noticia de que encontraron células cancerígenas en sus senos implicó un cambio de 180 grados en sus vidas, sin embargo, hoy son un testimonio vivo de que se puede vencer esta enfermedad. 

    De especialistas en cáncer de seno a pacientes

    La Dra. Eva Cruz Jové, es radióloga con amplia experiencia detectando el cáncer de seno y a la vez es una sobreviviente. Su experiencia fue difícil y retadora, pero logró afrontar el diagnóstico y trabajar en ello. "Para mí fue inesperado completamente, aunque estaba haciendo mis estudios de rutina", expresó.

    Por su parte, la Dra. Elba Torres Matundan, destacada patóloga de Puerto Rico Pathology, afirmó que conocer su diagnóstico le dio seguridad porque conoce cómo funciona la enfermedad y sabe que las probabilidades de éxito aumentan si se detecta a tiempo. 

    "Soy patóloga diagnosticando cáncer de seno específicamente, tengo una subespecialidad en patología oncológica y llevo más de 20 años diagnosticando cáncer de seno a través del microscopio", afirmó.

    "Conocer mi diagnóstico me dio la seguridad y dije, nadie va a saber más de patología que yo, sé lo que voy a hacer, voy a buscar al mejor equipo, voy a luchar y lo voy a vencer, aunque en esa noche que vi el resultado lloré, lloré mucho", expresó la especialista.

    El duelo que genera afrontar el diagnóstico

    Sobre ello, la Lcda. Sandra López, psicóloga, explicó a la Revista Medicina y Salud Pública que cuando las pacientes reciben el diagnóstico entran en un proceso de duelo y eso hay que entenderlo, ya que representa perder algo muy valioso para el ser humano: la salud.

    "A nivel emocional las pacientes tienen que entender que "llorar es normal, nuestras emociones son las que nos hacen humanos, si quieres llorar llora, válida tu emoción. Pero, ¿dónde puede ser peligroso? Donde nos quedamos llorando todo el tiempo, porque entonces entra la inactividad, no acudimos a nuestras citas médicas y las cosas se ponen difíciles porque a lo mejor la prognosis no era terrible, no era mortal, pero cuando la persona no se adhiere al tratamiento, entonces aumentan las probabilidades de ser parte de las estadísticas", comentó la psicóloga puertorriqueña, también sobreviviente de cáncer de seno.

    ¡No estás sola en tu lucha contra el cáncer de seno! 

    El mensaje que estas tres destacadas profesionales de la salud le brindan a las pacientes que están pasando por lo mismo; a quienes están a la espera de un diagnóstico; o inclusive a las que tienen familiares afrontando esta dura enfermedad es que no están solas y pueden contar con un equipo de especialistas dispuestos a apoyarlas.

    "Parte del mensaje es detectarlo a tiempo porque no podemos prevenirlo, tienes que ocuparte de ti, porque esto le toca a cualquiera, nos tocó a nosotras que trabajamos con esto todos los días, la mayoría de cánceres de seno son esporádicos y le dan a personas que no necesariamente tienen historial familiar, por eso la importancia de chequearse", destacó la Dra. Eva Cruz.

    Para la Dra. Elba Torres, es importante estar atenta a las señales del cuerpo y no tener miedo. "Una vez te diagnostican cáncer de seno no es que terminé el tratamiento y me olvidé, opino que eres paciente de cáncer de seno para toda la vida, no puedes descuidarte, tienes que ver las señales, revisarte, no es algo para tener miedo, sino para que estés pendiente".

    Importancia de seguir el tratamiento y cuidar la salud mental

    Cabe mencionar que a nivel emocional los pensamientos catastróficos pueden llevar a las pacientes al deterioro de su salud mental, por eso, la Lcda. Sandra López indicó que, "hay que aprender a identificar los pensamientos que nos están aturdiendo. ´Siento que me voy a morir´, eso no es un sentimiento, eso es un pienso que me voy a morir, sentir es tristeza, coraje, soledad".

    Por lo anterior, la psicóloga recomendó realizar actividades que permitan exteriorizar esos pensamientos negativos y contar con el apoyo incondicional de la familia. 

    "Escribir es lo mejor, podemos empezar a desglosar lo que estamos pensando porque eso influye en cómo nos sentimos. Pueden pasar cosas malas en el futuro, si pueden pasar, pero eso no está en mi control, en mi control está lo que hago hoy, lo que hago ahora, en el momento presente", complementó.

    Vea el programa completo aquí.

    Mas noticias de Oncología-Hematología