Los urólogos del País siguen batallando contra el cáncer de próstata

Se trata del cáncer que más afecta a la población de hombres

Belinda Z. Burgos González Belinda Z. Burgos González
  • Belinda Z. Burgos González  - Correo Electrónico

Los urólogos del País siguen batallando contra el cáncer de próstata

Con 17% de las muertes por cáncer en hombres se coloca todavía el tumor de páncreas entre esta población en Puerto Rico y los urólogos tienen claro que gran parte de sus funciones es batallar esta letal enfermedad.

Así lo expresó el Dr. William Román, urólogo parte del Comité de Responsabilidad Social de la Puerto Rico Urological Association, que recientemente llevó a cabo su convención de manera presencial. 

"No sabemos si es por genética, hábitos alimenticios, pero por alguna razón que se está estudiando, el cáncer sigue siendo el más común y letal entre los puertorriqueños. Por tal razón creamos una campaña de concienciación de la enfermedad y salud del hombre, que se trata de dejarse crecer las patillas durante 90 días durante septiembre, octubre y noviembre. Lo que queremos es que los pacientes se chequeen. Hay un refrán que dice que los pueblos se caen o se levantan por las mujeres, pues les exhorto a las mujeres a llevar a sus esposos a sus citas rutinarias", sostuvo el también pasado presidente de la organización médica.

Entre los pacientes con mayor riesgo de desarrollar la enfermedad se encuentran aquellos con historial familiar de la enfermedad, aquellos de raza negra, y por tal razón el galeno sostuvo que su recomendación es que todos los hombres se realicen sus pruebas preventivas a partir de los 40 años, debido a la mezcla de etnias de los ciudadanos puertorriqueños.

"A tiempo este cáncer puede ser curable, pero en su etapa de metástasis puede impactar el hueso. En estos momentos continuamos haciendo chequeos por sangre y un examen físico. En el futuro cercano vienen unas pruebas nuevas, como es una a base de la orina que está por aprobarse.  Con solo una muestra de orina podremos saber si el paciente tiene cáncer de próstata, y Puerto Rico será sede del lanzamiento de esa tecnología. Seremos los primeros en el mudo en utilizarla", celebró. 

De otra parte, sostuvo que a su juicio el problema más común en los hombres del País es el agrandamiento de la próstata, mucho más que el cáncer de dicho órgano, con el factor edad en este renglón como uno marcado. 

"A largo plazo el agrandamiento de próstata provoca que se afecte el músculo de la vejiga, porque tapa su salida y con los años se debilita y puede afectar en algún momento el que el paciente orine. También afecta los riñones porque provoca que la presión de la orina suba hasta el tracto urinario alto y lastimar los riñones. También puede provocar piedras, sangrado al orinar y otros síntomas", añadió.

"La oncología en Puerto Rico descansa bastante sobre los urólogos porque entre los primeros tres cáncer que afecta a los hombres está el cáncer de próstata", estableció.

Vea más de la entrevista aquí: 

Periodista y MPH, Bachillerato en Periodismo y Prejurídico de la Universidad del Sagrado Corazón y graduada de la Maestría en Salud Pública, de la Escuela de Medicina San Juan Bautista, Jefa de Redacción con 11 años de experiencia y líder de Redacción de la Revista de Medicina y Salud Pública (MSP).

Mas noticias de Oncología-Hematología