La resonancia magnética reemplazaría a la tomografía computarizada para detectar el Cáncer Testicular

En el nivel de la lesión la resonancia magnética tuvo una sensibilidad del 99 %, mientras que la tomografía computarizada tuvo una sensibilidad del 98 %.

Sergio Nicolás Ortiz Cortés Sergio Nicolás Ortiz Cortés
  • Sergio Nicolás Ortiz Cortés - Correo Electrónico

La resonancia magnética reemplazaría a la tomografía computarizada para detectar el Cáncer Testicular

Las preocupaciones sobre la radiación relacionada con las imágenes en pacientes jóvenes con altas tasas de supervivencia han aumentado el uso de imágenes por resonancia magnética en el estadio I del cáncer testicular. Sin embargo, la tomografía computarizada, aún se prefiere para el cáncer testicular metastásico.

El propósito de este estudio fue comparar la resonancia magnética de cuerpo entero incluidas imágenes de cuerpo entero ponderadas por difusión, con supresión de señal corporal de fondo (DWIBS) con cáncer testicular toracoabdominal mejorada con contraste en cáncer testicular metastásico.

En este caso se realizó un estudio prospectivo de no inferioridad de 84 pacientes consecutivos en la que la mediana de edad era de 33 años, con cáncer testicular metastásico recién diagnosticado desde febrero de 2018, hasta enero de 2021.

Los criterios de exclusión fueron menores de 18 años, la claustrofobia y las contraindicaciones de la resonancia magnética

Dado que los pacientes tenían resonancia magnética y tomografía computarizada antes y después del tratamiento, las imágenes anonimizadas fueron revisadas por radiólogos experimentados.

La malignidad de la lesión se evaluó en una escala de Likert (1 benigno – 4 maligno), donde la sensibilidad, la especificidad, el valor predictivo positivo, el valor predictivo negativo y la precisión se calcularon a nivel del paciente y de la lesión. 

Para las pruebas de no inferioridad, se calculó la diferencia de sensibilidad entre la tomografía computarizada y la resonancia magnética. 

Como resultados a nivel de paciente, la resonancia magnética tuvo una sensibilidad del 98 % y una especificidad del 75 % en comparación con la tomografía computarizada.

En el nivel de la lesión dentro de cada modalidad, la resonancia magnética tuvo una sensibilidad del 99 % y una especificidad del 78 %, mientras que la tomografía computarizada tuvo una sensibilidad del 98 % y una especificidad del 88 %.

La sensibilidad de la Resonancia no fue inferior a la de la tomografía (diferencia 0,57 % (IC del 95 %: -1,4-2,5 %)). La concordancia entre observadores fue sustancial entre la tomografía y la resonancia.


Fuente consultada aquí.

Comunicador Social y Periodista egresado de la Universidad Sergio Arboleda en Bogotá. Periodista y Redactor en la Revista de Medicina y Salud Pública.

Más noticias de Oncología-Hematología