La alta exposición al sol sigue siendo el principal causante del cáncer de piel en Puerto Rico

Dermatólogo exhorta a crear a integrar la protección solar como parte de la rutina diaria.

Medicina y Salud Pública

    La alta exposición al sol sigue siendo el principal causante del cáncer de piel en Puerto Rico

    La alta exposición al sol sigue siendo la primera causa del desarrollo de cáncer de piel entre los puertorriqueños. Según indicó a la

    Revista Puertorriqueña de Medicina y Salud Pública (MSP)

    , el doctor Francisco Colón Fontánez, único dermatólogo en Puerto Rico con una subespecialidad en dermatología pediátrica, el cáncer de piel sigue siendo causado principalmente por la acumulación de radiación solar en la epidermis como consecuencia de la intensa exposición al sol.

    “La incidencia de cáncer en piel es mayor en países localizados en la línea del Ecuador como es el caso de Puerto Rico. Sigue siendo el más común en la isla el carcinoma basocelular (menos agresivo), el carcinoma espinocelular y luego melanoma, aunque este último no es el más común. Usualmente ocurre en personas mayores de 40 a 50 años, cuando ya han tenido mucha exposición solar a lo largo de su vida sin protección, lo que causa que el cúmulo de radiación haga daño al DNA de las células”, formuló Colón Fontánez.

    “La exposición acumulativa al sol es la primera causa de cáncer en la piel. Se debe educar a las personas para que sean consistentes usando bloqueador solar como parte de su rutina. Tiene que ser parte de una campaña de educación, porque ha pesar de que se ha querido llevar el mensaje, aún hace falta que llegue a más personas”, recomendó.

    El especialista indicó que el protector solar se debe utilizar a partir de 30 de “FPS o Factor Protección Solar (SPF, por sus siglas en inglés), unos 15 minutos antes de la exposición al sol y que debe ser retocado cada dos horas.

    En aumento la incidencia de cáncer de piel

    La problemática epidemiológica que existe en la isla para documentar la incidencia de muchas de las enfermedades crónicas, incluye también la falta de datos sobre los casos de cáncer en la piel en los puertorriqueños. No obstante, para el 2005, el Departamento de Dermatología del Recinto de Ciencias Médicas (RCM) realizó un estudio que señala que los casos de cáncer en la piel han ido en aumento, según señaló el Dr. Colón Fontánez. El tipo de cáncer de piel más común entre los puertorriqueños es el de tipo basocelular, manifestó.

    “La última estadística que tenemos disponible en Puerto Rico fue para el año 2005, hecho por el Departamento de Dermatología del Recinto de Ciencias Médicas, en donde se reportaron 6,568 casos de cáncer de piel en la isla. Incluía casos de carcinoma basocelular, carcinoma espinocelular y melanoma. Eso más o menos no da una incidencia de 168 casos por cada 100 mil habitantes”, detalló.

    “Comparado con otros estudios, lo que se ha visto es que los casos de cáncer de piel han aumentado y que cada vez más los rayos ultravioletas penetran la capa de ozono”, finiquitó.

    Más noticias de Oncología-Hematología