Investigadores descubren un método para eliminar tumores cerebrales al ´matarlos de hambre´

Con astrocitos diseñados para que no liberen una proteína específica que transporta el colesterol hacia el tumor, se puede erradicar el cáncer en cuestión de días, de acuerdo al estudio.

Luisa Ochoa

    Investigadores descubren un método para eliminar tumores cerebrales al ´matarlos de hambre´

    De acuerdo con un estudio publicado en la revista Brain, investigadores de la Universidad de Tel Aviv, formularon un método que puede eliminar los tumores cerebrales mortales al lograr suprimir las células que son fuente de energía para el tumor. 

    Astrocitos: esenciales para la progresión del tumor

    En el estudio llevado a cabo en animales, los investigadores comprobaron que podían eliminar los astrocitos, un tipo de células cerebrales que contribuyen a la normal función del cerebro y que están activos alrededor del tumor. Además, identificaron que los animales que tenían los astrocitos fallecían a causa del cáncer, más específicamente con tumores de glioblastoma en un periodo de 4 a 5 semanas.

    Por ende, aplicaron un método para erradicar de manera directa los astrocitos que están cerca de los tumores y evidenciaron que el cáncer desapareció en cuestión de día. Asimismo, todos los animales tratados lograron sobrevivir incluso después de suspender el tratamiento. 

    Cabe mencionar que, los astrocitos son uno de los principales tipos de células cerebrales que junto con las neuronas participan activamente en la coordinación de la actividad cerebral.

    Al respecto, los investigadores explicaron que, "en ausencia de los astrocitos, el tumor desapareció rápidamente y, en la mayoría de los casos, no hubo recaída, lo que indica que los astrocitos son esenciales para la progresión y supervivencia del tumor".

    ABCA1: ¿cómo muere el tumor cerebral?

    Los científicos diseñaron los astrocitos cerca del tumor para que dejaran de liberar una proteína específica que transporta el colesterol, denominada ABCA1, para así evitar que liberen colesterol en el tumor. En consecuencia, comprobaron que sin acceso al colesterol producido por los astrocitos, el tumor murió en solo unos días.

    De acuerdo con el estudio, los resultados se obtuvieron tanto en modelos animales como en muestras de glioblastoma tomadas de pacientes y demuestran una consistencia con la hipótesis de inanición de los investigadores. 

    Finalmente, el proyecto también examinó bases de datos de cientos de pacientes con glioblastoma humano y las correlacionó con los resultados descritos anteriormente.

    "Para cada paciente, examinamos los niveles de expresión de los genes que neutralizan la respuesta inmunitaria o proporcionan al tumor un suministro de energía basado en el colesterol. Descubrimos que los pacientes con baja expresión de estos genes identificados vivían más tiempo, lo que apoya el concepto de que los genes y procesos identificados son importantes para la supervivencia de los pacientes con glioblastoma", concluyeron los investigadores.

    Fuente consultada en Redacción Médica.

    Mas noticias de Oncología-Hematología